domingo 18 de mayo de 2025
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También en Salta | Se viene la prueba Aprender para todos los estudiantes del último año de secundaria

La evaluación de las áreas de Lengua y Matemática se llevarán a cabo el 24 de octubre. Están habilitados a participar 591.426 estudiantes de las 13.722 escuelas de todo el país, tanto de gestión estatal como privadas.

La prueba se toma todos los años: en los años pares se evalúa a los estudiantes del último año de secundaria (5° o 6°, según la provincia); en los impares, a los alumnos de 6° grado de primaria. El operativo es organizado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa y además de la prueba estandarizada, se aplicarán cuestionarios complementarios para indagar aspectos relacionados con la situación familiar de los chicos, el clima escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Las autoridades informaron que los resultados – nacionales y por provincia – estarán disponibles en mayo de 2025, aunque a fines del año cada escuela recibirá un reporte con la información de sus estudiantes. La evaluación fue elaborada “considerando las capacidades cognitivas y los contenidos específicos de cada área de conocimiento”, explica el Manual Aprender 2024, elaborado por la Secretaría de Educación.

Uno de los objetivos de esta edición es mejorar el porcentaje de estudiantes que resuelve al menos el 50% de los ítems. En septiembre las escuelas debieron realizar un trabajo de “sensibilización” con los estudiantes que participarán de la prueba, además de informar a las familias.

“Según los datos de la prueba Aprender 2022 de secundaria, 8 de cada 10 (82,4%) estudiantes argentinos se ubicaron en los niveles más bajos de desempeño (básico y por debajo del básico) en Matemática. El resultado implicó un retroceso de 11 puntos porcentuales con respecto a 2019. En Lengua, 4 de cada 10 estudiantes (43%) quedaron en los niveles de aprendizaje más bajos. Allí la caída fue de 4,7 puntos porcentuales con respecto a 2019. Al presentar los resultados, autoridades de la gestión anterior del entonces Ministerio de Educación nacional habían considerado que los retrocesos se explicaban por el impacto de la suspensión de clases presenciales en 2020 y 2021” destacó el sitio Infobae.

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