miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

También en Salta | Estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas realizan hoy la evaluación Aprender

La prueba abarcará a todos los alumnos de 6° y no solo a una muestra como ocurrió en 2022. Son 750 mil los estudiantes que participarán. La prueba abarca contenidos y habilidades de Lengua y Matemática.

La prueba Aprender 2023 forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación. El operativo “contribuye al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”, señaló un comunicado del Ministerio de Educación de la Nación.

Los resultados estarán disponibles a partir de junio de 2024 y se presentarán en distintas instancias: un informe nacional de resultados, informes jurisdiccionales de cada provincia y recomendaciones metodológicas para la enseñanza. Los resultados de la última edición del operativo (Aprender 2022), presentados en mayo, arrojaron que el 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 57,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática.

Los datos de esa evaluación, aplicada sobre una muestra y no sobre el total de los estudiantes de sexto, representaron una mejora de 18,1 puntos porcentuales en Lengua y de 2,9 puntos porcentuales en Matemática con respecto a Aprender 2021. Tras la pandemia se había producido un fuerte deterioro de los aprendizajes, sobre todo en Lengua (-19,3 puntos porcentuales), pero también en Matemática (-2,6 puntos porcentuales). En cambio, los resultados de 2022 volvieron a ubicarse en niveles similares a los de 2018.

Archivos

Otras noticias