Un cabo primero de Gendarmería Nacional intentó fugarse de un control pero fue atrapado con la droga. Se investiga una banda narco con nexos en varias provincias.
El gendarme de 31 años, identificado como Diego Hernán Delgado, fue detenido en Las Lajitas tras ser sorprendido transportando 300 kilos de cocaína en la caja de una camioneta VW Amarok. El efectivo trató de evadir un control de rutina, pero terminó siendo interceptado por sus propios colegas a quienes primero les pidió que lo dejaran pasar porque era de los suyos.
El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo en un tramo de la Ruta 5 cercano a General Pizarro. Allí, un retén de Gendarmería le ordenó detenerse al conductor de la pick up, quien aceleró en un intento de fuga. Sin embargo, los uniformados lograron alcanzarlo y, al inspeccionar el vehículo, encontraron siete cajas repletas de ladrillos de cocaína envueltos en cinta amarilla, con un peso total de 303,820 kilos.
Según se observa en videos que circularon en redes sociales, Delgado permaneció en actitud sumisa durante el procedimiento, rodeado por otros agentes. Además de incautar la droga y el vehículo, se secuestraron 500 mil pesos, dos celulares y documentación de interés para la causa.
Las autoridades sospechan que el cabo formaría parte de una organización narco con ramificaciones en Misiones, Orán, Capital Federal y Lanús. Se cree que sería hermano de un ex gendarme desplazado por lavado de dinero, cuya célula se dedicaría a operaciones de lavado en la Triple Frontera.
El caso es investigado por la fiscalía de Asuntos Complejos, que dispuso la detención incomunicada de Delgado a la espera de la audiencia de formalización de cargos prevista para este martes. Se presume que la droga incautada ingresó al país por Orán, aunque las pesquisas continuarán con hermetismo.