Un ganadero de Metán registró el lavado de fumigadoras en un río de donde bebían los animales. Alertó sobre el riesgo para fincas vecinas que usan el agua para consumo humano.
Un productor ganadero denunció la muerte de 14 vacas de razas bonsmara y bradford en 17 días en una finca ubicada a 28 kilómetros al este de Metán, sobre la ruta provincial 45. Atilio Signorelli Caro atribuyó las muertes a la contaminación del río Yatasto con agroquímicos.
El productor estimó las pérdidas en más de 18 millones de pesos. «Las vacas iban hacia el río a tomar agua y luego comenzaron a morir. Estábamos investigando las causas hasta que pudimos confirmar hoy, con registros fotográficos, que estaban contaminando el agua con agroquímicos por las maniobras que son totalmente prohibidas y es un atentado a la vida y al medio ambiente», afirmó Signorelli.
El ganadero indicó que llamó al 911 de la Policía de Metán a las 12.47, pero le informaron que solo contaban con un móvil por un siniestro vial. «Ahora voy a ir a radicar la denuncia correspondiente porque hay vacas que murieron en el agua y en estos momentos hay una que sigue agonizando en mi finca, luego de beber agua en el río», señaló.
Signorelli Caro alertó sobre el riesgo para la población de la zona. «Esto es muy grave porque en la zona hay varias fincas y la gente usa el agua para consumo humano y de sus animales. Además ya veníamos sintiendo un fuerte olor a podrido en el agua y seguramente se debe a la mortandad de peces», expresó el productor, quien trabaja en ganadería desde hace 40 años.
Según informó El Tribuno, Signorelli denunció que operadores lavan máquinas fumigadoras y luego cargan agua del río en la zona de Palo Blanco. «Esto se debería controlar porque no pueden manipular agroquímicos de esa manera irresponsable y lavar máquinas en un río. Los organismos deben hacer sus trabajo», concluyó el productor.


