jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

“Su proyecto contenía a las mayorías populares” | Declaran “Ciudadano Notable” al ex gobernador salteño Miguel Ragone

La iniciativa de Gustavo Farquharson fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Ocurre a días de cumplirse 48 años del secuestro y desaparición del “médico del pueblo” por grupos de tareas que actuaron durante la última dictadura.

Los concejales de todos los bloques aprobaron el proyecto que homenajea al hombre que nació en el seno de una familia de napolitanos en mayo de 1921, se radicó en Salta siendo niño, estudió en el Colegio Nacional, se graduó en la Facultad de Medicina de la UBA en 1948, colaboró con el ministro Ramón Carrillo para ejecutar un Plan bisagra de las políticas sanitarias del país y fue el primer director del Hospital Neuropsiquiátrico Christofredo Jakob de nuestra ciudad en 1950, que hoy lleva el nombre “Miguel Ragone”.

Tras el Golpe de Estado de 1955 padeció el aislamiento profesional. Su compromiso político se coronó el 11 de marzo de 1973 al ser elegido gobernador. El mismo día de 1976, fue secuestrado por miembros de una patota policial a los que Ragone había desafectado durante su gobierno; torturadores que fueron reincorporados a la fuerza cuando una intervención federal desplazó al médico del poder en noviembre de 1974; policías bravos que luego conformaron los grupos de tareas de la dictadura.

“No quería dejar pasar la oportunidad para presentar un proyecto que reivindique la figura del exgobernador Ragone. Lo considero una figura fundamental de nuestra provincia, que en pocos meses de gestión plasmó una acción de gobierno que pincelaba la provincia que quería: una inclusiva, con futuro y que apuntaba a mejorar la calidad de vida de muchos sectores vulnerados que hoy permanecen en esa situación”, declaró el concejal en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9).

El proyecto de Farquharson enumera algunas de esas medidas implementadas en dieciocho meses de gobierno: creación de escuelas en toda Salta; nuevo régimen de coparticipación a los municipios para terminar con la dependencia del poder central; creación de cooperativas agrarias, plan de colonización de la tierra e impulso a la empresa estatal Salta Forestal para aprovechar el recurso y dignificar la vida de los “hacheros del monte; radiación de fábricas de cigarrillos, extracto de tomate y otras ramas que lo deslizaron a comenzar las obras de infraestructura del actual Parque Industrial; además de crear el Instituto Provincial de la Vivienda para encarar planes de vivienda populares.

“Es un referente enorme. Creo que es necesario revalorizar el contenido de su experiencia política en nuestra provincia que claramente afectaba intereses. Recordemos que la provincia fue intervenida, su gobierno duró un año y medio y días antes del último golpe militar fue secuestrado a metros de su vivienda. Nunca más se supo de él. La manera en que se manejaron los ´grupos de tarea´ – que también participaron de la dictadura militar – demuestra el desprecio que tenían por este tipo de políticas. Miguel formaba parte del proyecto nacional y popular que contenía a las grandes mayorías populares de nuestra provincia. Por eso lo asesinaron”, sentenció el concejal en Cuarto Oscuro.

Farquharson se mostró agradecido con sus pares por el voto unánime. “La verdad que eso ha sido muy importante para mí” declaró, para luego agregar que el reconocimiento será entregado a la familia del doctor en alguno de los actos que se realizan el próximo lunes 11 de marzo. “Estoy muy satisfecho. Darle valor a la figura de Miguel en nuestra provincia puede proyectar un futuro mejor para todos y todas”, concluyó.

Archivos

Otras noticias