martes 16 de abril de 2024
18.3 C
Salta

Son más de 30 carreras | El Gobierno redujo el alcance de los títulos

El Ministerio de Educación limitó los alcances del título de más de treinta carreras. Las afectadas pertenecen a las áreas de las Ingenierías, la Salud y Licenciaturas.

Otra vez el Gobierno Nacional tomó una decisión que afecta a profesionales: limitó los alcances de los títulos de las áreas de Salud e Ingeniería, principalmente. Son alrededor de 37 carreras las afectadas por la resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, publicada en el Boletín Oficial ayer.

El objetivo de la medida es “determinar” los ‘alcances del título’ a aquellas actividades de competencia para los profesionales. Si bien el perfil de las personas egresadas en tal o cual carrera lo define cada Universidad, por la Autonomía que le otorga la Ley de Educación Superior, el gobierno decidió truncar las competencias.

La re-estructuración de los alcances de títulos tiene que ver, según explicita el artículo segundo, en “definir que las ‘actividades profesionales reservadas exclusivamente al título’- fijadas y a fijarse por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades-, son un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”.

Las carreras afectadas son, entre otras, las Ingenierías en: Civil, Aeronáutico, Alimentos, Ambiental, Electromecánico, Electrónico, Materiales, Mecánico, en Minas, Petróleo, Agrimensor, Químico, Industrial y Hidráulico y Recursos Hídricos, Forestales, Recursos Naturales; en el área de Salud: Licenciatura en Bioquímica, Lic. en Farmacia, Veterinario y Médico Veterinario, Médico, Odontólogo; y en otras Licenciaturas como en Psicología y Psicólogos, Geología y Ciencias Geológicas, Ciencias de la Computación, Ciencias Biológicas, etcétera.

Otras noticias