sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Sólo superada por Río Negro | Salta, la segunda provincia con más camas de terapia intensiva ocupadas

Lo indica un informe actualizado al 27 de agosto. En ese momento, el total de camas UTI ocupadas en nuestra provincia para todas las patologías era del 73%. Hoy una funcionaria nacional admitió que acá hay «tensión en el sistema de salud”.

Uno de los datos más importantes a seguir durante la pandemia de coronavirus es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. Es por eso que la Nación y las provincias tomaron medidas para incrementar el número de camas críticas para esperar el pico del brote con una mayor dotación de este tipo de camas. El sitio chequeado.com resaltó que al 20 de marzo último había 8.521 camas de ese tipo en todo el país, cifra que hoy llega a las 12.023.

La información fue aportada por la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Esto marca un aumento de 3.502 camas para adultos, incluyendo el sector público y el privado, una suba del 41%. “De todas maneras, en las últimas semanas se registra un aumento en la ocupación de este tipo de camas, que a nivel nacional están ocupadas en más de un 50% y en algunas provincias supera el 70%”, precisó el sitio que compartió un gráfico con el porcentaje de la ocupación total de camas de terapia intensiva (públicas y privadas) por todo tipo de patologías en cada provincia del país.

Municipalidad de Salta

Los últimos datos publicados están actualizados al 27 de agosto pasado. Allí puede verse que la provincia más comprometidas por encontrarse por sobre el 70% incluye a la nuestra. En esa franja Río Negro es a más comprometida con una ocupación de camas UTI del 80%; le seguía Salta con el 73%; luego Jujuy con el 70%. En el otro extremo, las provincias menos comprometidas eran Corrientes con solo el 34% de la ocupación; Formosa con el 27% y Córdoba con el 23%.

El análisis coincide en algún punto con lo declarado esta mañana, en la habitual conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti: “hay un reporte de tensión en el sistema de salud de las provincias de Jujuy y Mendoza, en el departamento de General Roca (Río Negro), y en áreas de las provincias de Salta y La Rioja», declaró.

Durante la conferencia el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, sostuvo además que «si se analizan las jurisdicciones según el aumento de casos, tenemos a Tucumán, Salta y Neuquén que están registrando mucho incremento; pero hay otras como Mendoza, Rio Negro y La Rioja que están con estado más crítico en el sistema de salud». Desde hace semanas, Quiroga viene alertando que «el incremento de casos en el interior del país puede provocar saturación en la capacidad de atención porque muchas jurisdicciones tienen pocas camas de unidad de cuidados intensivos».

También habló el contador Martín Barrionuevo, que desde que comenzó la pandemia trabaja en el análisis de datos. En un minucioso análisis, Barrionuevo consideró que «las jurisdicciones que se encuentran en situación más crítica por una serie de indicadores son Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Río Negro, en Salta están creciendo mucho los casos y la otra que registra dificultades es Mendoza porque tiene pocas camas de cuidados intensivos por habitantes». Ahora bien, si sólo se analiza la dinámica de crecimiento, «es muy preocupante el aumento de Córdoba, Santa Fe y del interior bonaerense».

Según datos oficiales, un total de 2.273 personas cursan Covid-19 en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 69% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 8,6% en Córdoba y 3,2% en Mendoza, según se indicó en el reporte matutino.

Otras noticias