miércoles 29 de mayo de 2024
13.7 C
Salta

Sobre “Pino” Paz Posse | “Antes de saltar a una candidatura a intendente tendría que hablar con los usuarios”

Emilia Calmejane, de la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos, evaluó que “por donde se mire hay alguna irregularidad” en la gestión de Aguas del Norte. Habló de un faltante de 43 millones durante la gestión de Lucio Paz Posse.

La representante salteña de la organización de usuarios y consumidores nacional contó que desde hace dos años vienen interviniendo activamente con situaciones que atentan contra los derechos de los sectores mencionados, como, por ejemplo, ante los aumentos mensuales de Saeta.

Empezó hablando del Fondo de Inversión Operativa que figura en las facturaciones del agua, el cual está vigente desde enero de 2017. “Crear un fondo más para obras y desarrollo es una doble facturación, porque la tarifa ya incluye obras”, señaló la abogada.

“Comenzó siendo un 3% del total de la factura, pero ahora está en un 15%”, especificó Calmejane en su paso por Cuarto Oscuro (FM Capital 97.7). Señaló, además, que “uno de los grandes problemas es que no tenemos idea de cuánto es la recaudación formal de ese fondo”.

Sin embargo, comentó que conforme a ciertas indagaciones que lograron hacer y a cálculos a partir de esos datos recolectados, serían 170 millones de pesos los que se recaudaron entre 2017 y 2018 bajo el concepto de recargo para obras de Aguas del Norte. “La gente tiene que saber qué se hizo con esa plata, hay una lesión al derecho a la información”, sentenció al señalar que estiman que hay un faltante de 43 millones de pesos.

“Desde que empezamos a poner en conocimiento a la gente de esta sobrefacturación, empezaron a llegar un montón de denuncias a la Asociación” que, conforme a lo que enumeró, son de distinto tipo. “Del Banco Mundial, antes de 2017, Aguas del Norte recibió 4 mil millones” que no se sabe para qué se usaron.

Calmejane consideró que “hay situaciones muy complicadas, por ejemplo, con los vecinos de Lesser y alrededores, porque hicieron obras sin estudios de impacto ambiental, y estamos hablando de una zona de área protegida, son las yungas”.

La abogada comentó: “Estamos aguardando las respuestas para la semana que viene, tanto de la empresa como del Ente Regulador o las Auditoría”, y luego disparó contra Lucio Paz Posse, titular de Aguas del Norte y pre-candidato que no dimitió a su cargo, que “antes de saltar a una candidatura tendría que sentarse a hablar con los usuarios por qué hay tantas irregularidades”.

Para finalizar, adelantó que, tras agotarse los plazos para recibir la información solicitada, continuarán las vías legales que correspondan, y añadió que desde la asociación pretenden conformar mesas de trabajo barriales con los usuarios. Para los interesados, invitó a buscar la asociación en Facebook (UCU Salta) o dirigirse a las oficinas físicas en Caseros 646.

Archivos

Otras noticias