lunes 29 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Silvana Brezina sobre el Covid-19 en Orán | “Fue una mala praxis de los que tienen la función de controlar”

La periodista oranense analizó en Cuarto Oscuro (FM 104.9 La Cuerda) la situación previa y posterior al surgimiento de casos positivos por coronavirus en la ciudad norteña.

Brezina comentó que la noticia fue impactante los primeros días, sobre todo porque salió a la luz que lo anunciado por la Municipalidad de Orán respecto a los resguardos tomados durante la cuarentena, no eran algo constatable. “No tenían nada listo, ni el hospital, ni los centros de aislamiento que habían anunciado al inicio de la pandemia”, señaló.

Otro de los detalles en los que reparó la directora de Revista Norte fue en la falta de recursos invertidos por parte tanto del gobierno municipal como del provincial. “El intendente [Pablo González] hacía propaganda de que movía las cooperativas de trabajo y que entregaba insumos al hospital y los mismos trabajadores, una semana antes de que se declare el primer caso de Covid-19 en Orán, sacaron una carta diciendo que no tenían insumos. Incluso quienes concurríamos al hospital nos dábamos cuenta del malestar con el que estaba trabajando la gente”, narró.

Así la periodista recordó que los médicos oranenses ya habían señalado las irregularidades días atrás con una carta abierta al gobierno provincial. Contó también que en los días pasados se tuvo la llegada de distintos funcionarios, luego de que Sáenz recorriera el hospital días atrás.

“Comenzaron a llegar algunos recursos, con muchos cuestionamientos. Primero nos habían vendido que teníamos 160 camas y no era así”, comentó. “Después el tema de los controles con los repatriados o de la gente que tenía permisos de circulación, como el caso del camionero contagiado, eso evidenció que los controles en esta pandemia hicieron aguas”, dijo a Cuarto Oscuro.

Antes de finalizar la entrevista, Brezina insistió en que esto “fue una mala praxis de los que tienen la función de controlar en las calles, sea policía o sea la municipalidad. Acá se propagandizó mucho por los medios incluso provinciales, que Orán había puesto un arco de desinfección en la entrada a la ciudad que te tiraba agua con lavandina, pero eso no tenía la logística ni el control de quiénes venían a la ciudad provenientes de lugares con circulación del virus, como Buenos Aires, porque así entró. Además fallaron los protocolos en el Hospital, porque estamos también con una etapa de dengue muy fuerte”, luego agregó: “Me parece que se ha gastado mucho en propaganda y no se ha efectivizado la logística del control en sí mismo. Orán es una ciudad con un gran número de trabajadores golondrina desparramados por todas las economías regionales del país, y uno de esos focos es Río Negro. Eso tampoco ha sido controlado”.

Archivos

Otras noticias