sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Si las elecciones presidenciales bolivianas hubieran sido en Salta, Evo ganaba tranquilo

Ante la crisis electoral en el vecino país y los cuestionamientos por posible fraude, los comicios para extranjeros en Salta fueron normales y Morales ganó ampliamente.

Toda Bolivia está en vilo por el resultado electoral. Evo Morales, para ganar en primera vuelta, tenía dos opciones. La primera era obtener más del 50 por ciento de los votos -como ya lo hiciera en anteriores elecciones-, y la segunda superar el 40 por ciento y además sacarle al segundo al menos 10 puntos de ventaja. Por ahora ninguna de las dos ha sucedido.

En este caso el segundo es Carlos Mesa y, con el 98,9% de votos escrutados, la elección boliviana se solucionará en segunda vuelta pues Morales tiene el 46,7% y Mesa el 37,4%. Los reclamos por posible fraude apuntaron a la necesidad del actual gobierno de esos pocos puntos que le darían el cuarto mandato consecutivo a Evo quien ya lleva casi 15 años en el poder.

Hay un clima tenso en las ciudades más importantes de Bolivia a la espera de los resultados. Anoche manifestantes a favor y en contra del actual presidente salieron a las calles a reclamar, por un lado que se anule el recuento de votos, y por el otro que se respete la victoria de Morales.

Qué pasó en Salta

Argentina es uno de los tres países que mayor cantidad de residentes bolivianos alberga en el mundo (junto a Brasil y España), con poco más de 161 mil empadronados; por ende el voto de cada uno en estas instancias es de suma importancia y mucho más cuando la elección se puede definir por muy pocos sufragios.

En Salta, el domingo pasado, el escenario para los electores del vecino país fue el ex colegio Nacional, que abrió sus puertas de 8 a 16 para que ahí votaran poco más de 1600 personas, de las 2500 que había habilitadas (incluso en un momento se habló hasta de 3500).

Según detalla la sucursal de Página12 en Salta, Jorge William Taborga, representante del Órgano Electoral Plurinacional, destacó que la jornada se desarrolló con normalidad con una asistencia del 65%, “sólo un puñado de 30 personas manifestó su descontento al no haber podido ingresar al establecimiento debido a que llegaron pasadas las 16 horas”.

La victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Salta fue contundente. Morales obtuvo el 68% de los votos, es decir que 1108 bolivianos y bolivianas que viven en Salta votaron por él; en tanto que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo apenas el 13% de los sufragios emitidos.

La elección boliviana además de la dupla presidencial por los próximos 5 años, definía los puestos de 130 diputados y 36 senadores.

Archivos

Otras noticias