jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

¿Será posible? | Salta busca impedir que narcos accedan a cargos públicos

El Ministerio Público Fiscal presentó un proyecto para modificar la Ley de Ficha Limpia. Busca prohibir que personas condenadas por narcotráfico puedan ser candidatas.

La Cámara de Diputados de Salta debatirá en los próximos días una propuesta del Ministerio Público Fiscal para fortalecer la Ley de Ficha Limpia, incorporando un artículo que impida presentarse a elecciones a quienes hayan sido condenados por delitos vinculados a los estupefacientes y el narcotráfico.

El proyecto, impulsado por el Procurador Pedro García Castiella, apunta a modificar la normativa vigente que establece las inhabilidades para ser candidato a cargos públicos electivos provinciales y municipales. Actualmente, esta ley prohíbe la postulación de personas condenadas por sentencia judicial firme mientras dure la condena, en casos de corrupción, malversación de fondos, violaciones, homicidios, entre otros delitos.

La iniciativa procura ampliar este listado de inhabilidades, sumando los delitos relacionados al tráfico de estupefacientes previstos en la Ley 23.737. Estos incluyen la producción, comercialización e introducción al país de drogas ilegales, así como las responsabilidades penales de funcionarios y profesionales obligados a controlar o suministrar sustancias químicas.

Desde el Ministerio Público Fiscal argumentan que es «imperativo promover mecanismos de lucha efectiva contra el narcotráfico, preservando la transparencia y seguridad de las instituciones, y el bienestar de la sociedad». La propuesta busca así evitar que personas condenadas por estos graves delitos puedan acceder a cargos de representación popular.

Archivos

Otras noticias