jueves 30 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Señor del Milagro ¿estás ahí? | Salta tuvo 6 sismos en menos de 48 horas

En distintos lugares de la provincia hubo una serie de temblores: cuatro de ellos ocurriendo en el último día de junio y dos más en el primer día de julio.

En las últimas 48 horas, la provincia de Salta ha sido sacudida por seis sismos, según reportes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Dos de estos temblores, con epicentros entre Angastaco y Cafayate, ocurrieron a poca profundidad y fueron percibidos por algunos habitantes de la zona, generando preocupación. Los otros cuatro sismos tuvieron lugar en la zona de San Antonio de los Cobres, a una profundidad superior a los 180 kilómetros, lo que los hizo casi imperceptibles para los seres humanos, pero fueron registrados por el INPRES.

En los Valles Calchaquíes los sismos tuvieron lugar uno el último día de junio y el otro el primer día de julio. El primero de ellos ocurrió a las 22:33, con una profundidad de solo 8 kilómetros y epicentro entre Angastaco y Cafayate. Algunos residentes reportaron una sacudida que duró unos pocos segundos, lo suficiente para llamar su atención. El segundo sismo, con una profundidad de 10 kilómetros, se registró a las 4:05 de la madrugada y nuevamente tuvo su epicentro entre Angastaco y Cafayate.

Los otros cuatro sismos se localizaron entre San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, con una profundidad superior a los 180 kilómetros. Estos movimientos sísmicos, ocurridos en el último día de junio, tuvieron magnitudes de 2.9 y 3.00 en la Escala de Richter, a profundidades de 219, 190 y 188 kilómetros respectivamente. El último sismo, de mayor intensidad con 3.6 grados en la Escala de Richter, tuvo lugar en el primer día de julio, a una profundidad de 185 kilómetros, según el INPRES. Aunque casi imperceptibles para los habitantes de la zona, estos sismos generaron seguimiento por parte de las autoridades sismológicas.

Archivos

Otras noticias