jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Senadora salteña se opone al cierre de la Comisión de Pueblos Originarios dispuesto por Victoria Villarruel

Nora Giménez criticó lo dispuesto por la vicepresidenta de la nación y titular de la Cámara alta nacional. La comisión había sido creada en el año 2017.

En el marco de las medidas implementadas por las nuevas autoridades de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel dio de baja dos comisiones especiales. Una de ellas es la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas. Se trata de una comisión que fue presidida por la extitular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la exsenadora rionegrina Magdalena Odarda.

Muy molesta por la decisión se mostró la senadora de Unión por la Patria, Nora del Valle Giménez, quien expresó su “enérgico rechazo a la decisión de la vicepresidenta de la Nación”, recordando sobre esa comisión que “fue la primera vez en la historia nacional que los pueblos originarios tenían una comisión dentro de la Cámara alta nacional para hacer conocer su problemática y demandar soluciones”. “Su rol era, sobre todo, hacer cumplir la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 17 (incluido en la reforma de 1994), que reconoce a las comunidades la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que habitan desde tiempos ancestrales”, agregó la senadora salteña. Ese es el marco jurídico de la ley 26.160 aprobado en noviembre de 2006 y que suspendió los remates y desalojos de esos pueblos.

Por último, la legisladora aseguró que “sin la Comisión en el Senado y con la pretensión de derogar la Ley 26.160, los pueblos originarios están en evidente peligro. Las ideas de Villarruel y Milei pretenden llevarnos al punto anterior a la aprobación de la reforma constitucional y la ley, es decir, con decenas de comunidades en riesgo de ser desalojadas y abandonadas a su suerte por acción de los grandes terratenientes. Quieren, en definitiva, reeditar en pleno siglo XXI una nueva Campaña del Desierto”, sentenció.

Archivos

Otras noticias