viernes 14 de junio de 2024
12.3 C
Salta

Senador salteño definió al 12 de octubre de 1492 como “la primera invasión a la América Latina”

Así lo manifestó el representante de Iruya, Walter Cruz. Ocurrió en la sesión de la cámara alta provincial realizada ayer a la mañana. También pidió mantener viva la figura de las comunidades originarias.

A la hora de los homenajes, Cruz recordó que el próximo martes se celebra el Día de la Diversidad Cultural y pidió mantener viva la figura de las comunidades en el país. “Un 12 de octubre de 1492 comenzaba la primera invasión a la América Latina, hordas dirigidas por Cristobal Colón que supuestamente nos descubrieron, pero en realidad lo que hicieron fue saquearnos y someternos”, manifestó.

Luego subrayó que para recordar esas jornadas “queremos seguir pidiendo y recuperando nuestras tierras, nuestras lenguas y espiritualidad”. Y pidió a los Diputados que avancen con el tratamiento para modificar la Ley 7.121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta. Un proyecto de su autoría y que cuenta con la aprobación del Senado desde el 2019 por lo que caduca este año.

La norma permitiría ampliar de 9 a 14 el número de etnias reconocidas oficialmente y les daría derecho a representatividad en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). “No hagamos más demagogia y traten este proyecto por el Día de la Diversidad”, expresó el legislador dirigiéndose a los miembros de la Cámara baja.

Archivos

Otras noticias