Lo dijo Leopoldo Salva, representante de Los Andes, durante la sesión de la cámara alta provincial que autorizó al ejecutivo provincial tomar deuda. El senador ya presentó un proyecto en tal sentido.
Por unanimidad, la Cámara alta salteña le dio la sanción definitiva al proyecto enviado por el Ejecutivo para avanzar con la toma de un crédito en pesos con el Banco Macro. El representante de Los Andes también apoyó la iniciativa pero en su intervención enfatizó que la provincia debe buscar la forma de aumentar su recaudación y apuntó a la minería.
Sostuvo que se debe analizar la forma en que la actividad minera “nos deje más recursos para la provincia, para los salteños”. En ese marco, señaló que uno de los aspectos a modificar son las regalías mineras cuyo 3% de la producción se cobran a partir de una declaración jurada en boca de mina. “Eso también genera muchas dudas”, afirmó antes de recordar que ya ha pasado, “en otras provincias”, que no se declaraba la cantidad de minerales extraídos. Salva recordó que él presentó un proyecto en tan sentido que dispone que las regalías se cobren sobre la facturación y no sobre la declaración en pozo de mina.
“Creo que eso lo tenemos que seguir estudiando, porque si no la sensación del vecino, la sensación en la Puna, es que se invierte un montón en la actividad pero no tenemos nada todavía”, afirmó. “Hagamos que la actividad minera deje recursos” y que eso sea palpable para que pueda ser disfrutado por todos los salteños, insistió.
“Hoy vislumbramos una gran cantidad de inversiones, una gran cantidad de recursos y de riqueza que vamos a sacar y no vamos a disfrutarlo porque se llevan las empresas privadas, se llevan las empresas de afuera, la Nación se lleva gran parte quizás de los recursos y el habitante que vive, que está en la zona, que sufre todas las consecuencias de infraestructura y de falta de educación, en la salud” no ve los beneficios de la actividad, cuestionó.