La Cámara alta provincial aprobó un proyecto de ley que duplica el arresto o la multa para quienes contaminen el medio ambiente con residuos domiciliarios. La iniciativa pasó a Diputados para su revisión.
El problema de la basura en los espacios públicos es una de las principales preocupaciones ambientales y sanitarias de la provincia de Salta. Por eso, el Senado decidió dar media sanción a un proyecto de ley que busca endurecer las penas para quienes arrojen todo tipo de residuos en lugares no autorizados.
La propuesta, impulsada por el senador Javier Mónico, modifica el artículo 89 del Código Contravencional de la provincia, que actualmente establece un arresto de hasta 20 días o una multa de hasta 20 días para los infractores. El proyecto eleva estas sanciones a 40 días, tanto de arresto como de multa.
Además, el texto prevé el secuestro del vehículo que se utilice para cometer el hecho, y mantiene la pena de hasta 50 días de arresto o multa para quienes entierren, incineren, transporten, almacenen o comercialicen residuos domiciliarios sin certificación ambiental.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y pasó en revisión a la Cámara de Diputados, donde deberá ser tratado y votado. De esta manera, se busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y evitar focos infecciosos.