El delegado en la provincia del organismo, Gustavo Farquharson, advirtió que “la asistencia a las comunidades originarias es nula e inexistente y no se destinaron vacunas a ese sector”.
Ante la inminente segunda ola o rebrote de coronavirus, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo expresaron “gran preocupación” por la falta de preparación del sistema sanitario para atender a los sectores más vulnerados de la población.
“El año pasado el argumento fue la sorpresa y la imprevisión pero ya pasó mucho tiempo y el sistema de salud sigue sin estar preparado para atender a los más vulnerados” advirtió Gustavo Farquharson, delegado en Salta del INADI, y observó que “hubo tiempo para prepararse y destinar recursos pero eso no se hizo ni se está haciendo”.
En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el funcionario nacional denunció que desde el sistema de salud provincial “la asistencia a las comunidades originarias es nula e inexistente” y argumentó que “no se destinaron vacunas a ese sector”. “Hubo vacunas para personas privilegiadas que no la necesitaban y no para los miembros de las comunidades originarias y otros grupos de riesgo”, protestó.
Más aún, Farquharson consideró que “el sistema de salud pública de la provincia no está preparado para atender a pacientes de pueblos originarios y, por ejemplo, las comunidades tienen que recurrir a métodos de medicina ancestral”. Como ejemplo de la desatención que sufren las comunidades, mencionó que “el ministro de Salud, Juan José Esteban, se comprometió personalmente a reponer el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital Juan Perón de Tartagal pero todavía eso no sucedió”.
“Lejos está el sistema de salud de garantizar una perspectiva intercultural” remarcó el funcionario del INADI y advirtió que las dificultades que enfrentan las comunidades originarias “se repiten en otros grupos vulnerados como los migrantes, las personas con discapacidad o el colectivo LGBTQ+”.