Francisco D’Andrea advirtió sobre las posibles consecuencias de la re imposición del impuesto en el sector público provincial.
En su habitual columna de análisis político con el programa radial «Cuarto Oscuro» de FM La Plaza 94.9, D’Andrea analizó el impacto que tendrá la restitución del Impuesto a las Ganancias en diversos sectores de trabajadores dependientes y particularmente en las paritarias del sector público en la provincia de Salta.
«Me parece que le va a meter una cierta presión en las negociaciones paritarias al gobierno provincial», expresó D’Andrea, haciendo hincapié en cómo afectará a médicos y docentes con alta antigüedad. El analista recordó que la eliminación del impuesto había sido uno de los reclamos frecuentes en negociaciones anteriores, especialmente en el sector educativo.
D’Andrea señaló que, si bien el nuevo piso para el impuesto es más elevado que en aplicaciones anteriores, «va a tener un saque bastante importante» para aquellos trabajadores cercanos a jubilarse o con altos cargos. «Justamente son muchos de esa gente la que viene a negociar las paritarias», agregó.
El especialista consideró que esta situación representará «uno de los tantos desafíos que va a tener el gobierno de Gustavo Sáenz en la provincia». Además, mencionó que, aunque los gobernadores no se manifestaron abiertamente a favor de la medida, «desde la Casa Rosada siempre se daba a entender que era una presión que tenían de los gobernadores».
Por último, D’Andrea pronosticó que «inmediatamente con el primer mes que se cobre ganancias van a empezar los gremios a tocarle el timbre al ministro [de Economía] Dib Ashur, a la ministra [de Educación] Cristina Fiore para tratar de vuelta juntarse en paritarias». Esta situación, según el analista, podría llevar a una nueva ronda de negociaciones salariales en el sector público provincial.
Te puede interesar: