La edil Malvina Gareca apuntó contra el proyecto libertario que amenaza con afectar a más de 200 mil personas. Ayer hubo una manifestación en la ciudad y el resto del país.
Este miércoles 29 de mayo se realizó una movilización nacional en distintos puntos del país para protestar por el posible decreto que desregularía las prestaciones en el sector de Discapacidad, una medida que afectaría a más de 200 mil personas. Salta no fue la excepción y llevó el reclamo hasta la puerta de la Legislatura Provincial al mismo tiempo que se realizaba otra manifestación frente a la Quinta presidencial de Olivos.
En Salta hubo espacio para otro reclamo en un palacio legislativo. Fue en el Concejo Deliberante, donde algunos concejales llevaron la protesta a la sesión.
Una de ellas fue Malvina Gareca, quien pidió «dejar de lado banderías políticas y acordar en algo fundamental que tiene que ver con la vida de muchísimas personas».
«Este decreto en definitiva lo único que va a hacer es seguir perjudicando la salud, la calidad de vida, la educación de tantas personas que hoy dependen de este nomenclador para poder tener medianamente garantizado, porque ya hay varias falencias en el sistema, pero tener medianamente garantizado el acceso de calidad a las prestaciones que les corresponde por ley», siguió.
El concejal Gustavo Farquharson agregó que señaló que “una sociedad mejor requiere una fuerte presencia del Estado en materia de políticas públicas garantizando derechos».
Durante la manifestación de este miércoles, el presidente de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta (ATRADIS), Ademar Anachuri, dijo en FM Aries que de implementarse la desregulación en el nomenclador, «el Gobierno le dará libertad y la facultad a cada obra social y ente gerenciador de poner el valor que ellos quieran a cada prestación de discapacidad».
«Se va a terminar la igualdad para las personas con discapacidad», siguió, y argumentó que solo podrán costear los servicios del transporte y las terapias quienes tengan mayor poder adquisitivo.
«Las personas con discapacidad carentes de recursos con un mínimo ingreso las obras sociales no cubrirán la totalidad de los tratamientos. Vamos a tener personas con discapacidad de primer, segundo y tercer nivel de acuerdo a la situación económica que estén atravesando», agregó.