domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Secuestran en Rosario de Santa Fe ladrillos de cocaína marcadas con el sello de narco salteño encarcelado

Los panes de drogas estaban marcados con un relieve en forma de delfín, código del grupo narco liderado por el “Patrón del Norte”: Delfín Castedo, quien hace años purga prisión por delitos como lavado de dinero y el asesinato de Liliana Ledesma.

En el marco del “Plan Bandera”, coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el narcotráfico en la ciudad de Rosario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo ayer a dos mujeres que circulaban en una moto y transportaban paquetes con un kilo y medio de cocaína.

“Los panes de la droga estaban marcados con un relieve en forma de delfín, código del cártel al que pertenece el estupefaciente, en este caso el llamado “Patrón del Norte”. Ese sello característico ha sido hallado en tres operativos realizados anteriormente por las fuerzas federales en distintas zonas” destaco un parte oficial de la PSA.

Castedo fue encontrado por la justicia responsable de coordinar y ejecutar planes delictivos vinculados al contrabando y al narcotráfico, principalmente desde Bolivia hacia Argentina, aprovechando el dominio territorial que tenía sobre la finca El Pajeal, ubicada en la zona fronteriza. Además, Castedo se dedicaba a lavar el dinero proveniente de esas actividades ilícitas, transformándolo en bienes registrables y no registrables. A fines del año pasado, Delfín y su hermano Raúl fueron hallados culpables de homicidio calificado por alevosía de la productora rural Liliana Ledesma en el norte salteño. La mujer fue asesinada en septiembre del 2016 tras haber denunciado el entramado narco de la frontera.

Volviendo al procedimiento de Rosario, el mismo se dio luego de investigaciones efectuadas por personal de la PSA, las cuales determinaron que en el barrio de Villa Banana se traficarían estupefacientes a bordo de un vehículo. De esta manera, los oficiales realizaron vigilancias en el lugar y luego de varias horas, observaron a una motocicleta sospechosa que circulaba a gran velocidad, tripulada por dos mujeres, quienes hicieron caso omiso a las señales lumínicas y sonoras e intentaron escapar, arrojando una mochila gris y roja.

Luego de una intensa persecución, las involucradas, dos ciudadanas de 21 y 22 años de edad, fueron interceptadas por un patrullero de la PSA a la altura de Lima y Boulevard 27 de Febrero. Asimismo, al registrar la mochila, los efectivos comprobaron que en su interior había cuatro paquetes: uno en forma de ladrillo, otro más pequeño y dos bolsas de nylon con una sustancia blanquecina.

Los ladrillos de la droga tenían la mencionada imagen del delfín. La sustancia fue sometida a reactivo para clorhidrato de cocaína y dio positivo, con un peso de 1,425 kg. Además, en la mochila los oficiales encontraron celulares, balanzas y elementos de corte.

Archivos

Otras noticias