lunes 16 de septiembre de 2024
23.7 C
Salta

Secos y abandonados | Comunidad wichí del norte salteño exige acceso a agua potable

Los pobladores de Misión Kilómetro 2 reclaman al gobierno provincial el cumplimiento de políticas sanitarias ordenadas por la Corte Interamericana. La escasez de agua potable afecta gravemente a la población, especialmente a niños y ancianos.

La Comunidad Indígena del Pueblo Wichí de Misión Kilómetro 2, ubicada en Pluma de Pato, Departamento de Rivadavia, ha intensificado sus reclamos al municipio y al gobierno de la Provincia de Salta. Exigen el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena la implementación de políticas públicas sanitarias y la aplicación de la Ley 7856, que garantiza el acceso a la salud de los Pueblos Originarios en Salta, incluyendo el derecho al agua.

Según declaraciones de la comunidad presentadas el 20 de agosto al gobierno de Salta, la cantidad de agua disponible es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los hogares y de la escuela local. La situación ha llevado a los residentes a solicitar urgentemente la construcción de un pozo para asegurar el suministro de agua potable y mejorar las condiciones de vida en la zona.

La semana pasada, la comunidad realizó un corte en la ruta nacional 81 para exigir ser escuchados y que se garantice su derecho al agua. Ante la falta de respuestas, este miércoles volvieron a manifestarse en la ruta, demandando la construcción de un pozo, la instalación de una bomba y la reparación de caños dañados por el sol que impiden la llegada del agua. La escasez afecta particularmente a una escuela con 158 niños inscritos y a más de 50 personas mayores, quienes dependen del Hospital Murillo km24 para atender casos severos de deshidratación y diarrea causados por el consumo de agua no potable.

Archivos

Otras noticias