miércoles 30 de abril de 2025
14.8 C
Salta

¿Se suma el salteño? | Varios gobernadores no asistirán al discurso de Milei el sábado en el Congreso

Algunos mandatarios peronistas ya confirmaron que no asistirán, mientras otros “amigables” planean enviar a sus vices para no exponerse. Según versiones de la prensa nacional, Gustavo Sáenz optaría por esto último.

El próximo sábado, a las 21, el Presidente de la Nación se enfrentará a un escenario inusual en la apertura de las sesiones ordinarias: una parte significativa de los legisladores decidieron no ser parte del evento convirtiéndose en un hecho inédito de la historia política nacional

Los representantes de la Cámara Alta, donde hay 72 miembros, se presentarán en un 50% porque el bloque Unión por la Patria (UP) ya confirmó que sus 34 senadores no estarán presentes. El radical Martín Lousteau también anunció su ausencia. Además, se especula que otros legisladores podrían sumarse a esta decisión.

En la Cámara de Diputados, el panorama es más fragmentado. Los 98 diputados de UxP aún no han tomado una decisión definitiva, pero las opciones que se barajan son no asistir o enviar una delegación reducida. “Se estima que no más de 10 legisladores del bloque estarán presentes” informó el sitio Infobae que luego agregó lo siguiente: “otros bloques también han optado por ausentarse o reducir su representación. Democracia para Siempre enviará solo a 2 de sus 13 miembros. Por su parte, Encuentro Federal contará con menos del 50% de sus 16 diputados en el recinto.

“Pero ahora se supo que la falta de asistencia no se limita a los legisladores. Varios gobernadores peronistas también han decidido no participar. Entre ellos se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa). En el caso de Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, su ausencia se debe a que tiene programada la apertura de sesiones de su provincia el mismo día, una tradición anual. Sergio Ziliotto, de La Pampa, también estará ausente, aunque su acto provincial se realizará al mediodía, lo que en otras ocasiones no le había impedido asistir al Congreso” resalta el mismo medio.

Lo más llamativo es que incluso los gobernadores peronistas que han respaldado proyectos del oficialismo libertario tampoco estarán presentes. “Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) planean enviar a sus vices para evitar la exposición mediática, aunque sin romper completamente los lazos con el gobierno. Una estrategia similar adoptará Gustavo Sáenz, gobernador de Salta” adelanta Infobae,

Este contexto de ausencias masivas, tanto de legisladores como de gobernadores, convierte a esta apertura de sesiones en un hecho histórico. Será la primera vez que un presidente argentino inaugure las sesiones ordinarias del Congreso con una oposición prácticamente ausente. Además, la decisión de los gobernadores de no ocupar sus lugares en el palco, ubicado a la izquierda del atril presidencial, refuerza la imagen de un evento marcado por la tensión política y la falta de consenso.

Archivos

Otras noticias