jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

«Se nota que hay improvisación» | Desde la UNSa analizan las primeras medidas del gobierno de Milei

Así lo afirmó Rubén «Chato» Correa, Secretario Administrativo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Las universidades nacionales se encuentran en «estado de alerta» luego de los anuncios sobre recortes presupuestarios realizados esta semana por el gobierno de Javier Milei.

Según expresó Correa en declaraciones al programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), «en la comunidad universitaria hay una preocupación generalizada» sobre el futuro financiamiento de estas casas de altos estudios. Explicó que los gobiernos anteriores complementaban los fondos para el funcionamiento y los sueldos con programas especiales. «Evidentemente, el primer recorte que va a hacer el gobierno son los subsidios o los ingresos que las autoridades tenían a través de esos programas», advirtió.

Sólo en concepto de extensión universitaria, la UNSa esperaba recibir 378 millones de pesos en diciembre a través de estos programas. «Ahora habrá que esperar qué ocurre con nuestros programas, pero mirando las medidas de ajuste, evidentemente, lo primero que podrían amputar son los recursos de los programas», lamentó Correa.

Ante este panorama, el entrevistado anticipó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que nuclea a los rectores- convocará en los próximos días a una reunión para analizar los pasos a seguir. No obstante, advirtió que aún no se conoce quién estará a cargo de las políticas universitarias en el nuevo gabinete, dado que el Ministerio de Educación pasó a ser una Secretaría y no está claro el destino de los demás organismos.

«Yo creo que hay una situación que uno sí la puede llegar a percibir, de que es un gobierno que se está acomodando y que la estructura es gigantesca», reflexionó Correa sobre la improvisación en la transición. Y concluyó: «Si bien es muy pronto para hacer un análisis, también es justo a decir que se nota que hay improvisación».

Archivos

Otras noticias