lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Se encamina la revisión del acuerdo | Massa se reunió con el FMI

El encuentro entre el ministro de Economía y Gita Gopinath es muy importante respecto a la aprobación del desembolso de alrededor de US$ 5.300 millones prometido por el organismo internacional.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo en Washington una reunión con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien evaluó la última revisión del acuerdo que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo y que será tratado en los próximos días por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de US$ 5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI).

Durante el encuentro se abordó el desenvolvimiento de las principales variables económicas de los últimos meses y, en particular, el efecto de la sequía sobre el comercio exterior y las medidas que están adoptando para evitar las maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

Municipalidad de Salta

En ese sentido, la última revisión del acuerdo que aprobó el staff el 13 de marzo incluye una dispensa sobre la acumulación de reservas internacionales este año ante el efecto de la sequía, sobre el que todavía no se informó oficialmente el monto, ya que se aguarda el visto bueno del Directorio del organismo multilateral para hacer públicos esos números.

«En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos», dijo Massa tras el encuentro.

En esta línea, el ministro señaló que los directivos del FMI coincidieron en acompañar “la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas».

Por su parte, Gopinath también destacó la «buena reunión» que mantuvo con los funcionarios argentinos.

Fuente: Agencia Télam

Otras noticias