sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Se buscan acuerdos contra reloj | Vence el plazo de inscripción de alianzas

Los partidos negocian aceleradamente ya que podrán anotar frentes electorales hasta la medianoche de este miércoles para competir en las PASO del próximo 13 de agosto.

Las dos principales coaliciones, Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), encara este miércoles negociaciones contra reloj, a pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales que competirán en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

Las mesas políticas que integran los diferentes frentes están definiendo a último momento la ingeniería electoral con el objetivo de lograr la mejor estructura posible para intentar sumar nuevos espacios o, al menos, mantener la unidad de los mismos miembros que conformaron esas alianzas en las elecciones pasadas.

Municipalidad de Salta

En términos legales, según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo a nivel nacional para presentar ante la Justicia la composición del frente y alianzas es hasta el miércoles a la medianoche, aunque en la provincia de Buenos Aires se extenderá hasta las 9.30 del jueves 15, según confirmaron fuentes judiciales.

«14 de junio: fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios», establece el cronograma de la CNE, a 60 días antes de las PASO, y según lo previsto por el artículo 10 y 10 bis de la ley N° 23.298, la ley orgánica de partidos políticos.

Un tema que está en el centro de las discusiones en los frentes por estas horas y es muchas veces definitorio en su constitución es, justamente, el reglamento interno para la competencia en las primarias, así como la composición de la junta electoral de cada alianza, que es la encargada de aceptar las listas presentadas por cada espacio.

Si bien este miércoles es un día clave porque se deben presentar la conformación de los frentes, el plazo para la comunicación a los juzgados ‐por parte de las agrupaciones políticas‐ de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias es el próximo lunes 19 de junio.

Fuente: Agencia Télam

Otras noticias