viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Salud | Sáenz pidió mantener los cuidados y anunció el pase a planta de 1600 trabajadores

En un extenso pasaje de su discurso en la Legislatura, el gobernador enumeró lo realizado en 2020 y anunció obras y mejoras para este año.

En su discurso de apertura del año legislativo, el gobernador Gustavo Sáenz le dio un lugar destacado a la Salud en la provincia. Brindó un análisis de lo realizado y realizó anuncios de cara al futuro.

«No puedo evitar llevar la mirada hacia atrás, al 1 de abril de 2020, y desandar el camino que nos condujo hasta aquí. Ha sido uno de los años más difíciles de nuestra historia», dijo Sáenz, que agregó que «hace un año atravesábamos momentos de incertidumbre y angustia, nos enfrentábamos a una amenaza de dimensiones aún desconocidas con la irrupción del virus en el país y la provincia. Entonces, debimos tomar diversas medidas de protección y cuidado, y ya advertíamos la complejidad y profundidad del impacto de esta pandemia que cambió al mundo».

«Mi prioridad no ha cambiado: privilegio la vida y el bienestar de los salteños por sobre cualquier otra cosa. Dije que prefería arrepentirme por hacer de más y no por no haber hecho lo suficiente», aseguró el gobernador.

El balance

«Desde el Gobierno iniciamos una carrera contra reloj para adoptar las medidas necesarias para, lo más rápido posible, poner de pie un Sistema de Salud absolutamente incapaz de hacer frente a esta gran amenaza. Debimos aumentar rápida y exponencialmente la disponibilidad de camas de terapia, insumos, oxígeno, medicamentos, respiradores, equipos de protección para el personal de salud y el personal capacitado para la atención de nuestra gente», enumeró Sáenz, quien consideró que «no hay medida de parte del Estado que sea suficiente sin la solidaridad de cada uno de ustedes, cuidándose a sí mismo, a su familia y a toda la sociedad. Atravesamos el 2020 y entendimos que de esto se sale de una sola manera, y es para adelante y todos juntos».

«Quiero hacer un reconocimiento explícito a la gigantesca y noble tarea que llevaron a cabo tanto el personal de Salud como las fuerzas de Seguridad. Han estado presentes en la primera línea, arriesgando su vida, resignando horas de descanso y familia para cuidarnos a todos, trabajando hasta el agotamiento», siguió.

«Mi inmenso acompañamiento, respeto y solidaridad para quienes perdieron a sus seres queridos a causa de este virus. Creanme, cuando les digo que me duele el alma con cada vida que se apagó a causa de esta pandemia. La ausencia de cada persona que perdió su vida enfrentándose a este virus nos golpea y hiere profundamente, pero no nos doblega, sino que nos obliga a redoblar los esfuerzos para hacerle frente», agregó.

Sáenz pidió ser conscientes de que «la pandemia aún no ha pasado». «El peligro sigue latente y requiere un esfuerzo aún mayor de todos y cada uno de nosotros. Este año, enfrentamos no solo al virus sino también las consecuencias sociales y económicas que ocasionó, con el cansancio por el tiempo transcurrido pero también con la experiencia y el conocimiento adquirido y con la convicción de que, de esta gran adversidad, saldremos más fortalecidos, más solidarios y más unidos. Hemos hecho un gran esfuerzo. Salteños, les pido que sigamos cuidándonos».

Agregó que en el último año «la inversión realizada en el área de Salud fue enorme y sin precedentes». «Potenciamos exponencialmente la inversión en materia de Salud Pública. Invertimos en infraestructura sanitaria, en adquisición de aparatología, insumos médicos, medicamentos, elementos de protección personal, de higiene y la contratación de personal capacitado, lo que implicó destinar más de 22 mil millones de pesos durante 2020. Es decir un 45% de incremento con relación al 2019», detalló.

Los anuncios

El gobernador anticipó que las proyecciones para 2021 indican que se invertirá en Salud «más de 33 mil millones, es decir un 37% más que el año pasado y un 98% más que en 2019».

«La pandemia implicó un aumento extraordinario de la demanda de los servicios de salud, para lo cual fue necesario agilizar y reforzar los procedimientos de adquisición de medicamentos, equipamientos e insumos médicos y mejorar la infraestructura hospitalaria y de atención primaria, así como ampliar la capacidad de los laboratorios de biología molecular para detección de Covid. Se realizaron importantes inversiones en materia de provisión de oxígeno en diferentes hospitales y la adquisición de respiradores, bombas de infusión y monitores multiparamétricos, ampliando la dotación de camas para COVID 19 para mejorar la asistencia a los pacientes internados en estado más graves», siguió.

«Sin embargo, el gran desafío estuvo en la necesidad de contar con el recurso humano indispensable para hacer frente a esta situación, Por ello, sumamos al equipo de salud la contratación de más de 2000 agentes en las diferentes áreas.

«Quiero anunciar que vamos a pasar a Planta Permanente a más de 1.600 trabajadores de la Salud, que hoy están en Planta Transitoria. De la misma manera, y en forma paulatina durante este año, más de mil trabajadores y trabajadores de la Salud que están bajo contrato pasarán a formar parte de Planta Transitoria. Quiero una Salta equitativa, justa y solidaria y estoy empeñado, cada día, en trabajar para ello», anunció.

En materia de refuerzo sanitario, Sáenz dijo que se creó la Central Operativa de Control y Seguimiento, el COE, dijo que se readecuaron diversos espacios en los hospitales de la provincia, se amplió la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, se ampliaron las camas de terapia con la incorporación de respiradores, se readecuó el Centro de Convenciones con equipamiento de laboratorios, rayos x y farmacia, con camas a disposición para pacientes COVID moderados a leves.

«Se fortaleció el parque automotor de salud con la adquisición de 57 nuevas ambulancias de diferentes niveles de complejidad, con una inversión de casi $200 millones, que permitieron la extensión de la cobertura de salud en toda la Provincia. En 2020 se licitaron las obras para la refuncionalización de los hospitales Juan Domingo Perón de Tartagal, San Vicente de Paul de Orán, Dr. Oscar Costas de Joaquín V. González y el Carmen de Metán. La inversión superará los $300 millones», siguió.

«Durante el 2020, en medio de la crisis sanitaria, pudimos realizar una histórica vacunación antigripal, en la que se aplicaron 350.000 dosis, el mayor número de la historia.

«El trabajo en territorio de los agentes sanitarios es esencial, por lo que promoveremos y fortaleceremos su formación profesional e incorporaremos dispositivos tecnológicos para la digitalización de los datos, lo que permitirá la optimización de la información para la toma de decisiones. Crearemos en Santa Victoria Este de un Centro de Recuperación Nutricional que implicará la presencia permanente de un equipo interdisciplinario que atenderá a los niños y su familia en el lugar evitando su traslado y derivación», siguió.

Anunció que se encuentran en ejecución las obras de mejoras en el hospital de Tartagal, dos módulos sanitarios de frontera en Misión La Paz y Aguas Blancas, como así también la optimización en la red de distribución de gases en el hospital Señor del Milagro.

«La Provincia recibirá la asistencia financiera del Banco de Desarrollo para la refuncionalización integral del hospital San Bernardo. Se trata de una inversión de 28 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 4 años. Son trabajos que abarcan el nuevo conjunto de 3 edificios con una superficie total de 11.150 m2 cubiertos, ampliando su capacidad y calidad de atención», agregó.

Archivos

Otras noticias