martes 14 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Salud Mental | “En Salta hay una brecha entre la normativa vigente y su aplicación”

El delegado en Salta del INADI, Gustavo Farquharson, advirtió que “muchas leyes enfrentan dificultades para su cumplimiento por falta de conocimiento de algunos funcionarios públicos”.

En su columna semanal por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el delegado en la provincia del INADI, Gustavo Farquharson, advirtió que “al igual que en otras temáticas, en salud mental hay una brecha entre la normativa vigente y su aplicación”. “Muchas veces por desconocimiento de los funcionarios y empleados públicos no se garantiza el acceso al derecho de la salud mental” reconoció y añadió que “en los distintos dispositivos de salud pública, muchas veces hay barreras para acceder a ese derecho que es la salud mental”.

En el Día de la Salud Mental y en el marco de la Segunda Jornada de Sensibilización en Salud Mental organizada por el Hospital Miguel Ragone en la Plaza 9 de Julio, , el funcionario nacional señaló que “el lenguaje muchas veces es estigmatizante y por eso todos debemos reflexionar y concientizar sobre nuestros discursos y expresiones”. “Es muy importante evitar la asociación de la enfermedad mental con comportamientos peligrosos y delictivos” recomendó y explicó que “en algunas noticias impactantes, se atribuyen automáticamente los comportamientos ‘inexplicables’ a una enfermedad mental y la enfermedad mental no es equiparable a maldad injustificada o desproporcionada”.

Finalmente, Farquharson pidió “no usar  términos inexactos u ofensivos como ‘loco’, ‘desequilibrado’, ‘demente’ o ‘perturbado’ y referirse siempre a ellos como ‘personas con enfermedad mental’ o ‘personas con un problema de salud mental’ y, lo mismo, no utilizar términos anticuados como ‘reclusión’ o ‘manicomio’ sino ‘centros de salud mental’ por ejemplo”.

Archivos

Otras noticias