Una investigación muestra los informes que se preparaban para que Mauricio Macri conociera los reclamos y anticipara sus decisiones.
Una investigación muestra que la AFI de Macri espiaba a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan para anticipar los reclamos que éstos le acercarían al entonces presidente de la Nación.
Entre las familias están las de los siete salteños fallecidos en la tragedia del submarino ocurrida el 15 de noviembre de 2017. En total fueron 44 las víctimas entre oficiales y suboficiales desaparecidos.
Página 12 informó este jueves que la documentación que prueba el espionaje ilegal realizado sobre los familiares de las víctimas del submarino fue presentada en la justicia por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño al denunciar al ex presidente Macri y a la ex cúpula del organismo de inteligencia.
El mismo matutino agrega que los agentes le anticiparon a Macri no sólo la información casi textual de todos los reclamos que se iban a hacer en la Casa Rosada sino también quién haría cada uno de ellos.
Uno de los documentos anticipa el reclamo que se realizaría el 6 de febrero de 2018. “La Sra (xxx) exigirá al Sr. Presidente que ‘ofrezca una recompensa así salen de todo el mundo a buscarlos aumentando las posibilidades de encontrar el submarino”, dice el documento fechado el 3 de febrero de ese año. Efectivamente, el 6 de febrero, durante el encuentro, Macri les anunció a los familiares que se ofrecería una recompensa internacional por información sobre el submarino.
Los salteños que perdieron la vida en la tragedia del ARA San Juan
Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar.
Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.
Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.
Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.
Cabo Principal, Alberto Ramiro Arjona. Era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.
Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enriquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.
Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.
Te puede interesar:
https://www.cuarto.com.ar/cuarto/una-plaza-saltena-se-llamara-ara-san-juan/