martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Abogada salteña sobre la condena a Alperovich: «Si la justicia responde, es un mensaje muy bueno para las víctimas»

La letrada especialista en género Laura Postiglione destacó la sentencia de 16 años de prisión al ex gobernador tucumano por abuso sexual a su sobrina como un hecho sin precedentes.

El fallo condenatorio contra José Alperovich, ex gobernador de Tucumán, por abuso sexual a su sobrina, generó un fuerte impacto por tratarse de un caso resonante que involucró a una persona con gran poder político, manifestó la abogada salteña especializada en género, Laura Postiglione.

En una entrevista brindada al programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9), Postiglione remarcó que «es la primera vez que un caso tan resonante de una persona con tanto poder ha llegado a una condena de características tan altas, de 16 años», en el marco de una relación de dependencia laboral de la víctima respecto del imputado.

La letrada vinculó esta sentencia con el avance en la aplicación de la perspectiva de género en la justicia, al igual que el reciente fallo contra el actor Juan Darthés por el caso de Thelma Fardin. «Quizás hace un tiempo no hubiéramos llegado a este tipo de condenas», opinó.

Postiglione destacó que en ambos casos la justicia se basó en el testimonio de las víctimas y en pruebas complementarias que permitieron «armar un rompecabezas que muchas veces se piensa que es imposible» probar en delitos de este tipo que ocurren en la intimidad.

Respecto al fallo contra Alperovich, destacó que se trabajó con evidencia tecnológica como registros de celulares para corroborar los dichos de la denunciante. «Así fueron armando el relato de todo lo que fue pasando, a punto tal de hoy tener esta condena, que todavía no está firme, pero es un hito muy importante», expresó.

La abogada también se refirió a la prisión preventiva dictada contra el ex mandatario: «Siendo quien es y todo, también es algo muy trascendente en la historia judicial de nuestro país».

En cuanto al acompañamiento a la víctima, Postiglione consideró clave brindarle contención dado el impacto psicológico sufrido, aunque aclaró desconocer si reside en Tucumán, donde se concentra el poder de Alperovich y su familia.

«La verdad que creo que esto es un mensaje muy fuerte hacia todas las mujeres que han sufrido este tipo de situaciones», acotó, para concluir: «hay que tener una preparación muy fuerte para pasar por un juicio de esas características, pero si la justicia responde, es un mensaje muy bueno para las víctimas».

Archivos

Otras noticias