viernes 14 de junio de 2024
12.3 C
Salta

Salta también posee ambos minerales | Europa quiere asegurarse litio y cobre de Argentina

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cerró acuerdos con Alberto Fernández para obtener las materias primas que necesita el Pacto Verde Europeo. Organizaciones sociales aseguran que se trata de “más de lo mismo».

Ese fue uno de los primeros acuerdos firmados en la cumbre entre la UE y la CELAC. Ocurrió el lunes y lo rubricaron la propia Von der Leyen con el presidente de Argentina para obtener materias primas críticas como el litio y el cobre que integran componentes de vehículos y baterías. Como contrapartida la UE promete “desembolsará millones de euros para obras de infraestructura y proyectos verdes” destacó el sitio LPO que luego agregó lo siguiente: “La lluvia de inversiones (45.000 millones de euros del programa), el compromiso de que las multinacionales europeas ´compartirán conocimientos y no solo extraerán recursos naturales´, y la ´eficiencia medioambiental´ son los ´cimientos´ de esta ´nueva era comercial´ en materia energética”.

No obstante, para las organizaciones sociales de ambos lados del océano los acuerdos «son más de lo mismo» y reproducen «la lógica extractivista y colonial» de toda la vida. «La UE en guerra contra la vida: blinda el acceso a minerales para la industria europea. Por si había alguna duda de qué va la relación UE-CELAC. El Pacto Verde Europeo: una ficción para profundizar extractivismo, expolio y colonialismo», denunció desde Bruselas Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción.

Archivos

Otras noticias