miércoles 21 de febrero de 2024
26.4 C
Salta

Salta se prepara para recibir turistas en Semana Santa | Capital y otros municipios presentaron agenda de actividades

La restricción del ingreso de turistas extranjeros deslizó al sector a apuntar exclusivamente el mercado nacional. La promoción de la provincia se realizó en Buenos Aires y otras ciudades como Tucumán y Córdoba.

De esos tres puntos llegaron últimamente la mayor cantidad de turistas, con lo cual en ciudades de esa provincia se realizaron intervenciones en la vía pública y en shopping para dar a conocer la propuesta y presencia de Salta en tal mercado. Por ello mismo, varios municipios desplegarán desde hoy y hasta el primer domingo de abril una serie de eventos para captar a los visitantes.

Desde el sector saben que los feriados por Semana Santa representan una última oportunidad, ante la amenaza latente de la segunda ola de coronavirus, con las lógicas restricciones al turismo que se impondrán.

Se anunciaron 75 diferentes actividades en distintos municipios adaptadas a las normas y los protocolos de la pandemia. En Chicoana, por ejemplo, no se hará la multitudinaria representación de la pasión de Cristo, realizada con actores locales y escenografías distribuidas por las calles del pueblo debido a la concentración de gente que convocaba. Sí tiene programado la instalación de un Paseo Cultural con la exhibición de artesanías, productos regionales y comidas de vigilia.

En Tartagal se programó para el jueves santo un viacrucis gaucho, algo similar a lo que se hará el viernes en Ballivián y en Metán. La Pasión de Cristo y los viacrucis vivientes coinciden en Campo Quijano, Animaná, Angastaco y Güemes.

Siguiendo con el turismo religioso, la Secretaría de Turismo municipal dio a conocer el calendario de actividades religiosas y culturales para Semana Santa, que fue preparado de manera conjunta con la Pastoral de Turismo y las iglesias intervinientes. La propuesta principal es el recorrido guiado por las principales Iglesias salteñas con la finalidad de conocer la arquitectura e historia de cada templo. La Catedral Basílica, la Basílica Menor y el convento San Francisco, el convento San Bernardo, la parroquia San Juan Bautista de La Merced, la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, la parroquia San José, la parroquia Nuestra Señora del Valle (León XIII) y la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (La Viña) son parte de este recorrido.

Se programó también un espectáculo de luces, sonido y mapping que preparan para el martes 30 en el convento San Francisco, que en el último tiempo viene desarrollando este tipo de actividades para dar a conocer a salteños y visitantes la historia de uno de las iglesias más emblemáticas de la provincia y protagonista de la historia de la independencia argentina.

Saliendo de la religión, San Lorenzo recibirá a los visitantes con propuestas en base al paisaje de yungas que lo enmarca, mediante caminatas y observación de aves. En Iruya programaron una jornada al aire libre de cine debate por la identidad, con música, danza y teatro en vivo, que buscan revalorizar la cultura andina.

“Estamos muy contentos de presentar hoy un nutrido calendario de actividades que es fruto de un gran trabajo realizado junto a los municipios para que salteños y turistas puedan disfrutar de la Provincia cumpliendo con todos los protocolos vigentes y podamos además generar mucho trabajo en cada rinconcito de nuestra Salta”, destacó el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña.

Otras noticias