domingo 8 de diciembre de 2024
14.2 C
Salta

Salta se convirtió en la primera provincia argentina en implementar un plan de vacunación gratuito contra el dengue

El Gobierno provincial presentó el plan de inmunización gratuita para personas de entre 25 y 39 años residentes en las zonas endémicas. Advirtieron que no reemplaza las medidas de prevención, pero es un gran paso para combatir esta enfermedad que tanto aqueja al norte provincial.

Salta se convierte en pionera al iniciar la vacunación pública contra el dengue. El plan que fue presentado hoy alcanzará en una primera etapa a todas las personas de entre 25 y 39 años, principal grupo etario afectado, residentes en las zonas con mayor incidencia de la enfermedad.

El vicegobernador Antonio Marocco, en ejercicio del Poder Ejecutivo, y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, presentaron oficialmente la campaña en simultáneo en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas. Allí se aplicaron las primeras dosis de la vacuna tetravalente contra los cuatro serotipos del dengue, producida por el laboratorio Takeda.

Las autoridades remarcaron que la inmunización no reemplaza las acciones preventivas y pidieron mantener las medidas de vigilancia, control de criaderos y protección contra picaduras de mosquitos. «No nos podemos relajar», advirtió Mangione.

Explicaron que el esquema de vacunación contempla la aplicación de dos dosis separadas por tres meses y ya otorga protección desde los 15 días posteriores a la primera aplicación, con una cobertura calculada entre 4 y 5 años.

La campaña se extenderá progresivamente a otras localidades de alto riego en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, además de Isla de Cañas y Los Toldos. Los turnos se otorgan a través de la línea 148 y se prioriza a quienes no hayan tenido dengue previamente.

El intendente de Salvador Mazza, Gustavo Subelza, agradeció al ministro Federico Mangione por elegir a esa localidad para iniciar la campaña de vacunación contra el dengue. “Este hecho marca trascendencia en Salvador Mazza, que nuestro pueblo haya sido elegido para lanzar la campaña contra un virus que golpea al norte y especialmente al departamento San Martín, donde hay gente que se enferma y muere”, dijo.

Por su parte, Ramiro Bordón, director de la Unidad de Negocios de Vacunas de Takeda Argentina, destacó la decisión del Gobierno de Salta y del Ministerio de Salud Pública “de ser pioneros en definir una estrategia de vacunación y vemos que otras provincias están buscando ir por el mismo camino”.

Archivos

Otras noticias