viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Salta presente | Se realizó en Catamarca la primera cumbre energética del Norte Grande

Del encuentro participó la secretaria de Minería y Energía de la provincia, Flavia Royón. Los principales ejes de trabajo fueron el Plan Federal III de infraestructura eléctrica, el desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales, energías renovables e infraestructura de gas.

Funcionarios del área energética de las provincias del NOA analizaron en Catamarca una serie de medidas en el marco de la primera cumbre Energética del Norte Grande con el objetivo de promover la integración productiva con un alcance federal e impulsar proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica.

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, quien calificó de positiva la reunión ya que «facilitó a cada provincia exponer sobre sus necesidades y oportunidades y diseñar respuestas concretas», según informó el parte de prensa difundido por el gobierno provincial.

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, remarcó el compromiso del Gobierno nacional para optimizar el sistema energético de la región por lo que se busca ampliar la capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW) obra que se concretará mediante cuatro iniciativas: los mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

El Plan Federal prevé obras importantes de infraestructura, fundamentales para incrementar la capacidad de transporte eléctrico y mejorar la calidad y la eficiencia del servicio para los usuarios en cada provincia del Norte Grande, propiciando el desarrollo social y económico de cada provincia.

Archivos

Otras noticias