jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

“Salta no está condenada a la primarización de su producción” | Emiliano Estrada presenta su libro “Salta productiva”

El ex ministro de Economía y actual funcionario del gobierno nacional presentará su trabajo el próximo viernes. La cita es a las 17:30 en la Usina Cultural.

“Me impulsaron a escribirlo la idea reinstalada en los últimos meses, una vez más, que los jóvenes se tienen que ir del país porque no tienen futuro y la necesidad, que escuchamos siempre entre los dirigentes políticos y empresarios, de generar consensos y acuerdos de mediano plazo” describió y recordó que “la idea de los jóvenes yéndose la escuché en 2001 y en 2019 cuando los mismos actores condujeron los destinos del país y, entonces, parto desde ahí para desmentir que Argentina esté condenada a tener crisis cíclicas cada 15 años: las crisis son consecuencia de las políticas que se aplican”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el actual funcionario del Ministerio del Interior añadió que “en el libro planteo que no hay proyecto de provincia si no hay proyecto de país y que lo primero que necesitamos es un proyecto de país que permita el desarrollo de todas las regiones”. “Después repaso la historia de Salta desde antes de la conquista y la colonia, pasando por la independencia y la construcción de un país centralista” describió y advirtió que “no es cierto que las otras regiones son atrasadas porque sí, sino porque el país se organizó alrededor del puerto”.

Municipalidad de Salta

“También planteo la necesidad de ordenar económica y fiscalmente la provincia para no profundizar los problemas existentes, contextualizo los distintos sectores productivos nacionales y provinciales y establezco las necesidades prioritarias de infraestructura para la provincia que deberán hacerse, por una cuestión de recursos, desde el gobierno nacional” detalló.

Consultado por los sectores que pueden transformar la provincia para llegar a una “Salta productiva”, Estrada enumeró “los sectores primario (legumbres, cítricos, madera, tabaco), turístico, minero, el desarrollo de los parques industriales y los servicios ferroviarios (ramales C14 y C15) para dejar atrás un modelo extractivista que exporta sin agregado de valor y generación de empleo de calidad”.

Finalmente, el economista aseguró que “Salta no está condenada a la primarización de su producción y tiene oportunidades de desarrollo, agregado de valor y generación de empleo” y estimó que “si dirige bien la inversión que está llegando con la minería y logra continuidad de las políticas federales de los gobiernos nacionales y provinciales, en 10 años Salta puede tener otra matriz productiva”.

Otras noticias