Lo expuso Mirta Lapad en el Primer Coloquio Federal de Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en la Justicia. La funcionaria destacó que es “fundamental incorporar los conceptos de eficacia y eficiencia”.
El encuentro se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Por la provincia también expusieron la secretaria de Superintendencia de la Asesoría General de Incapaces, María Isabel Rodríguez Virgili, y el Coordinador de Estrategias y Estadísticas, Marcelo Ibarra.
Con respecto a Lapad, la asesora destacó que en la provincia tomaron el “desafío de incorporar la cultura de calidad como parte del trabajo diario. La gestión de un organismo o dependencia requiere conocer herramientas que nos permitan llegar a las personas a quienes asistimos de manera efectiva. Debemos medir los resultados de nuestro trabajo pensando en ellas”, manifestó la Asesora General.
Agregó que, en un contexto social marcado por el descrédito en la Justicia, implementar procesos de calidad en la gestión es clave para mejorar los modelos de intervención. “La formación jurídica es, obviamente, muy importante pero también es fundamental obtener herramientas para incorporar los conceptos de eficacia, eficiencia y mostrarlos a la comunidad”, indicó Mirta Lapad.
La Asesora consideró que el vínculo con la sociedad es estratégico y destaco que desde el Ministerio Público Pupilar se incorporaron diversas herramientas para que la ciudadanía conozca cuál es rol de la institución en la defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental.
“Todo esto es un desafío enorme que requiere un gran compromiso desde la conducción, porque no solo es poner en palabras sino también mostrar desde la operatividad, armar equipos de trabajo, formarlos y tomarlos a ellos como capacitadores para los demás”, apuntó.
“Es muy importante para nosotros certificar las Normas ISO cada año, aunque nuestro objetivo real era instalar procesos estandarizados y sistemáticos que no pierdan de vista la satisfacción de los usuarios y la motivación del personal”, agregó. “Las normas de calidad nos invitan a pensar de manera diferente y nos dan alertas para controlar nuestro trabajo. Para eso hay que tener clara la misión del organismo y hacer que la conozca la comunidad”, sostuvo la magistrada.
El Primer Coloquio Federal de Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en la Justicia contó con la participación de operadores judiciales de distintos puntos del país. El evento fue organizado por la Dirección General de Planificación y Gestión de Calidad, Comisión de Administración Conjunta de Representantes del Ministerio Público- CABA.