jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Salta incluida | Apuran infraestructura para abastecer con gas de Vaca Muerta a provincias del norte del país

El viernes pasado la empresa estatal Energía Argentina realizó la apertura de ofertas para la Reversión del Gasoducto Norte que permitirá llevar el gas a provincias que hoy se abastecen de Bolivia.

El objetivo es llegar con energía de Vaca Muerta al norte del país, pero también convertir al país en un proveedor regional mediante la exportación de gas a países limítrofes. Esto permitiría sustituir importaciones y generar divisas. “La inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner permitió sustituir importaciones por u$s 420 millones. Para el 2024, se espera que sean u$s 4.400 millones. Mientras que la finalización del Reversal del Norte permitirá un ahorro de u$s 1.600 millones, según fuentes oficiales, por lo que entre ambas iniciativas podría alcanzarse un ahorro de u$s 6.000 millones” destaca un informe publicado por el diario Ámbito Financiero.

Con respecto a las ofertas que se presentaron el viernes pasado, corresponden a la firma estadounidense Pumpo INC y las locales BTU S.A, y Techint-Sacde, que ya participaron del gasoducto NK. Hacia adelante, Energía Argentina evalúa los antecedentes de las compañías, avanza con observaciones e impugnaciones y luego quedará pendiente la apertura del segundo sobre, para cada uno de los 3 renglones en los que quedó dividido la obra. La adjudicación será en alrededor de 10 días, para firmar los contratos a mediados de octubre, antes de las elecciones.

“La obra consiste en la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba, de 122 km de extensión, 2 loops (ampliaciones) de 62 km junto a la traza del Gasoducto Norte, y en la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta. El costo de la obra será de u$s 710 millones, de los cuales u$s 540 millones serán financiados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y el resto con fondos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista” destacó el medio citado.

Archivos

Otras noticias