miércoles 15 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Salta, entre las provincias críticas | El mapa del matrimonio o convivencia de niñas con adultos en Argentina

Un estudio de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, hay 132.398 adolescentes de entre 14 y 18 años que se encuentran en esa situación en nuestro país.

“Esto es poco conocido en el país y es necesario que se tome conciencia para poder proteger a esas niñas”, declaró a Infobae Mabel Bianco, presidenta de la Fundación que ahora instaló en la Facultad de Derecho de la UBA un ámbito para informar y concientizar sobre el impacto y la magnitud de los matrimonios y uniones infantiles en el país: la Casa Color de Rosa, realizada con el apoyo de los Países Bajos.

“En Argentina, el 4,7% de las niñas se casaron o unieron antes de cumplir los 18 años. Hay 132.398 adolescentes de entre 14 y 18 años que se encuentran unidas en el país. Las mayores tasas de frecuencias se presentan en las regiones del Noreste (NEA) y del Noroeste (NOA); y en la región centro y patagónica del país. Las provincias que forman parte del Gran Chaco (Misiones, Chaco y Formosa) superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos, que tienen un 5.4 %. Le sigue Corrientes, con 5,3%,, al igual que Santiago del Estero; finalmente Salta con 5% y La Rioja con 4,9 por ciento”, explicaron desde la fundación y ampliaron: “Las provincias que superan el promedio nacional son Santa Fe y Entre Ríos, con un 5,4 por ciento”.

Desde FEIM subrayan que “el matrimonio infantil es siempre forzado”. “Las niñas son demasiado jóvenes para encontrarse psicológicamente preparadas para tomar esta decisión de forma consciente e informada”. Los especialistas aclararon también que ese tipo de matrimonio no siempre es formal y ante autoridades civiles; “de hecho, en la mayoría de los casos las uniones son informales o celebradas en ceremonias tradicionales, y no hay registro de tales vinculaciones, cosa que dificulta su cuantificación” destacaron.

“Ser una niña y además ser pobre, las ubica en contextos geográficos, sociales, culturales y realidades económicas de circunstancias muy difíciles de sobrevivencia a las que es habitual formen parejas y/o uniones tempranas, que tengan embarazos precoces y abandonen la escolaridad. A raíz de ello, y debido a la desigualdad de género y las diferencias de edad, la mayoría de las niñas dependen económica e interpersonalmente de sus parejas”, agrega la titular de FEIM.

En el caso de que esas niñas/adolescentes queden embarazadas (en la mayor parte de los casos, son chicas con escasa educación y pocos recursos personales o económicos), “las excluyen y las obligan a tener trabajos precarios mal pagados y no sólo que persisten en la pobreza sino que suelen alcanzar niveles de pobreza mayores que sus propias madres, aumentando más aún la brecha de género. Se crea así un círculo vicioso en que se identifican las uniones infantiles como causa y consecuencia de fenómenos que vulneran los derechos de niñas”, explican desde la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

La FEIM es una organización no gubernamental argentina, sin fines de lucro, creada en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género con el objetivo de mejorar la condición social, laboral, educacional, legal, política, económica y de salud de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.

Archivos

Otras noticias