sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Salta, Catamarca y Jujuy | Una empresa estatal federal podría defender el litio que Milei anhela entregarle Elon Musk

Lo dijo el exdiputado nacional y director del Instituto Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez. Ocurre tras los obscenos coqueteos del presidente hacia el multimillonario dueño de la red social “X” (ex Twitter).

Consideró «llamativo» que los gobernadores de provincias con proyectos de exploración y explotación del mineral no se hayan pronunciado al respecto y deseó que las mismas respondan creando «una empresa estatal federal de litio conformada por los distritos productores y donde hay yacimientos. Se hace muy sencillamente, pueden constituir solamente un holding de empresas ya existentes», planteó Rodríguez en AM750.

Las declaraciones fueron realizadas luego de que el sábado por la noche el presidente Milei revelara en el programa de Mirtha Legrand que el gobierno de Estados Unidos y el empresario Elon Musk están interesados en las reservas de litio que tiene Argentina.

Municipalidad de Salta

En ese marco, Rodríguez explicó que las provincias con desarrollos de exploración y explotación del mineral, como Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, tienen la posibilidad de conformar un holding de empresas públicas (a partir de la compañías estatales que ya existen en esos distritos) y que, de esa manera, lograrán «mayor visibilidad y una institucionalidad empresarial» que les permita que «el Presidente de la Nación no los pase por encima».

«Esto requiere una decisión política y no soy yo el que va a faltarles el respeto a los gobernadores diciendo qué tienen que hacer. Pero, evidentemente, se requieren respuestas porque, de lo contrario, el atropello institucional y hacia los intereses económicos de las provincias y del federalismo va a ser mayúsculo», planteo en diálogo con Aquí, allá y en todas partes.

Por último, Rodríguez sostuvo que «no hay que confrontar» con el Ejecutivo, sino responder con una alternativa, y que en Argentina «no hubo ningún problema de seguridad jurídica» en el marco de las inversiones del sector privado en el litio nuestro país.

«Desde hace muchos años se invierte en litio, hay 35 proyectos a punto de pasar a la fase de producción, ya hay 3 proyectos en la fase productiva y participan inversores de Australia, Estados Unidos, Canadá y China y, en buena parte de las empresas que hoy explotan litio en Argentina, tienen acciones los principales fondos financieros del mundo», concluyó.

Otras noticias