sábado 7 de diciembre de 2024
22 C
Salta

Salta | Aseguran que Milei “avanza cada vez más fuerte contra las personas y las familias» de la discapacidad

Referente de padres TGD TEA de la provincia advirtieron que las nuevas restricciones impuestas por el gobierno libertario ponen dificultades en los distintos tratamientos.

Desde Padres TGD TEA Salta advirtieron que las nuevas medidas del gobierno nacional pusieron en jaque los tratamientos para las personas con discapacidad en la provincia y el país.

En Nuevo Diario, Luis González, referente de esa organización, dijo que las nuevas restricciones en el sistema de salud ordenadas por la gestión de Javier Milei genera temores de vulneración de derechos para personas con discapacidad.

González habló sobre las graves implicancias de estas normativas, especialmente para quienes dependen de la cobertura de tratamientos para el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

«Este decreto es ampliamente avasallador», dijo el referente, que consideró que estas restricciones afectan de manera directa a las familias con menores ingresos, quienes ahora deben enfrentarse a un sistema desregulado y a la falta de especialistas en autismo en las cartillas de las obras sociales.

«Usted con el Plan Médico Obligatorio accede a las prestaciones. En el caso de discapacidad, al 100 por ciento. Es el más bajo de los planes para las obras sociales. Pero ahora esta desregulación va a poner más trabas, al momento de aprobar las terapias», alertó.

González dijo que las nuevas disposiciones habilitan a las obras sociales a reducir el número de sesiones terapéuticas y crear un «nomenclador paralelo» que podría imponer aún más barreras a la atención integral. Además, la falta de médicos especializados en TEA dentro de las cartillas y la imposibilidad de elegir libremente un profesional son otros puntos críticos.

Para el referente salteño, las nuevas disposiciones alejan a las familias de aquellos especialistas capacitados que tanto necesitan, y recordó las demoras en la aprobación de las prestaciones, que antes se daban de noviembre a abril, y teme que este plazo ahora sea incluso más prolongado debido a la desregulación del sistema.

«Imagínense lo que va a ser ahora porque está todo totalmente desregulado», dijo, y señaló que Milei «avanza cada vez más fuerte contra las personas y las familias de las personas con discapacidad».

Archivos

Otras noticias