domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

“Salió hermoso, fue un encuentro de familias” | Conmemoraron en Salta el Día Mundial del Síndrome de Down

La actividad estuvo organizada por la concejala Malvina Gareca, quien preside la Comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante y madre de una nena con Síndrome de Down. Hubo paneles, actividades recreativas y emprendedores.

Ayer jueves 21 de marzo se celebró el Día Mundial de Síndrome de Down. Una de las jornadas para concientizar y visibilizar la situación fue organizada por la concejala Malvina Gareca junto a la Asociación Colibrí Salta y el apoyo de la Municipalidad de Salta y el Gobierno Provincial. Fue en la Usina Cultural y contó con un panel de disertantes, actividades recreativas y emprendedores vinculados a la temática.

“Salió hermoso. La verdad que fue un encuentro de familias. Estuvimos compartiendo en la Usina Cultural paneles de experiencia con familiares, con profesionales y con los protagonistas y protagonistas que eran jóvenes y adultos con síndrome de Down que nos contaron su experiencia de este camino a la autonomía que buscamos y que se busca para concientizar en el Día Mundial del Síndrome de Dowm que se celebró ayer”, declaró en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.4).

La edil agradeció el acompañamiento de la Municipalidad y del gobierno provincial, y tuvo palabras de reconocimiento para la Fundación Colibrí “que es una de las asociaciones que viene trabajando hace veintinueve años con esta temática y dando un mensaje claro: que queremos una sociedad donde todos podamos convivir”, remarcó.

Consultada si están dadas las condiciones para la autonomía de las personas con el síndrome, Gareca opinó que aun cuando hay voluntades titánicas enfocadas en ese objetivo “todavía falta mucho. Todavía nos encontramos ante noticias en donde, por ejemplo, se informa que no se quieren inscribir a algún niño o niña en una escuela vulnerando el derecho a la educación”. En ese punto, la entrevistada remarcó que siempre pone como ejemplo a seguir lo que ocurre en España. “Allí tienen diferentes políticas públicas de acompañamiento, y están mucho más avanzados. Por ejemplo, tienen concejales, representantes en la política de personas con Síndrome de Down, también escritores o comunicadores sociales. Digo, una serie de ámbitos laborales en donde están totalmente incluidos. Hasta ahí es donde tenemos que apuntar.

Sobre lo que ocurre en nuestro país, la concejala recordó que “tenemos leyes vigentes que hay que hacer respetar en todo lo que tiene que ver con la inserción laboral y la educación que es fundamental. Son muchos los profesionales que necesitamos acompañando estos procesos de aprendizajes, de desarrollo. Eso es lo que también hemos estado visibilizando como familias en un país en donde lamentablemente hemos tenido recortes en el área de discapacidad, en donde personas con su certificado único de discapacidad habían podido ingresar al mercado laboral y que ahora han quedado sin trabajo”, concluyó.

Archivos

Otras noticias