lunes 13 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Sáenz participó virtualmente de la reunión en donde Alberto Fernández pidió nacionalizar y garantizar el control de precios

Hubo 19 mandatarios provinciales entre oficialistas y aliados que participaron de forma presencial y virtual. Córdoba y San Luis estuvieron representadas por ministros. No estuvieron Rodríguez Larreta de CABA y el gobernador de Mendoza.

La reunión comenzó a las 15.30. En la misma el presidente participó durante 15 minutos y luego quedó a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Hubo 8 gobernadores en forma presencial, otros 11 de modo virtual y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni. A algunas provincias, como Córdoba y San Luis las representaron ministros de distintas carteras. No participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez (por razones de salud).

Estaban allí Axel Kiciloff (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Otros aguardaban para participar en forma virtual: Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes), informaron los medios nacionales.

La página oficial del gobierno provincial destacó que el mandatario salteño “participó esta tarde virtualmente de la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández para garantizar el cumplimiento del congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo”. Sáenz estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada.

Sáenz y los gobernadores de otras provincias firmaron con el gobierno nacional el apoyo al acuerdo de precios, que retrotrae los aumentos al 1 de octubre y establece hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados. “En este marco, Salta y las otras provincias firmantes del acuerdo realizarán la fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N°1050 del pasado 19 de octubre de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti”, destacó el parte oficial.

A la hora de las palabras, Wado de Pedro agradeció a los y las presentes y destacó la disposición de su ministerio para articular con provincias y municipios el plan para cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo. “Hay comportamientos especulativos que solo se van a poder controlar con un Estado firme. Las políticas son efectivas cuando se articulan de manera inteligente y esta reunión tiene que ver con esto”, expresó. Manzur, por su parte, sostuvo que “buscamos evitar y prevenir abusos y excesos en los precios que no responden a ninguna lógica. Este país es profundamente federal y contamos con la colaboración y poder controlar los abusos en un momento en el que se viven momentos de recuperación económica. Hay que evitar que este crecimiento se diluya con la especulación”.

También hubo intervenciones de tres de los gobernadores. Primero habló el formoseño Insfran, luego fue el turno de Axel Kiciloff y por último Capitanich. Luego del encuentro, Feletti, junto a Silvina Batakis, secretaria de Provincias y dos gobernadores, Kiciloff y Bordet brindaron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Archivos

Otras noticias