Comenzó con deuda que Romero tomó en el año 2000 y Urtubey renovó en el 2012. Lo explicó Javier David, el nuevo miembro del directorio de YPF. Advirtió también que Salta solo produce el 1% de todo el petróleo nacional y 7% del gas.
El ex diputado nacional estuvo en el programa El Acople en su condición de actual representante de las provincias hidrocarburíferas en YPF. Allí detalló la precaria situación de las políticas energéticas de la provincia y el destino que hoy tienen las regalías hidrocarburíficas. Con respecto a esto último, precisó que desde el año 2000 que las mismas están comprometidas al pago de deuda tomada en dólares.
“La provincia tiene cedidas sus regalías a favor de la toma de créditos. Primero se tomó en la crisis del 2000 y luego Urtubey lo volvió a tomar hace unos años, con los cual esas regalías están para pagar ese crédito. Tiene la ventaja de que estos créditos en dólares están pagados por regalías que también son en dólares” indicó. Al ser consultado sobre el tiempo que resta en pagar los créditos, Javier David estimó diez años. “Deben quedar siete o seis, no recuerdo exactamente cuando fue que se hizo la renovación”, dijo en referencia al dinero del Fondo de Reparación Histórica que empleo Urtubey. Lo indudable, no obstante, es que desde el 2000 y hasta el 2026 como mínimo la provincia solo paga deuda con ese dinero.
Con respecto a la política energética provincial y su participación en el país, Javier David advirtió sobre la necesidad de reevaluar con urgencia la situación. “La provincia necesita reevaluar su política petrolera. Hoy participa con el 1% de todo el petróleo nacional y con el 7% del gas. Desde el 2005 para acá, Salta se viene cayendo a pedazos en términos energéticos. Si no muestra un camino distinto y no podemos reordenar la forma de tener algunos proyectos a mediano plazo, la participación será cada vez menor. Y a la inversa, si logramos tener mayor inversión, mayor exploración y mayores pozos esas regalías en el futuro serán más y también mayor producción y eso le da una ventaja”, consideró el funcionario que bregó por el trabajo articulado entre el sector público y privado.