jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Romero y el Pacto Fiscal | Había apoyado el de Macri, pero votó en contra del proyecto de Alberto Fernández

El Senado nacional aprobó con 49 votos las modificaciones del consenso fiscal entre Nación y provincias. Con el nuevo pacto las provincias podrán aumentar sus impuestos, pero se restringe el endeudamiento en dólares. Romero se opuso.

La totalidad del oficialismo nacional y los representantes de Cambiemos que gobiernan provincias – Mendoza, Jujuy y Corrientes – votaron a favor de las modificaciones Con el nuevo pacto se suspenden las exenciones impositivas previstas; se permite a las provincias aumentar sus impuestos pero se restringe el endeudamiento en dólares; se establece que no se podrá intimar por un año al Estado nacional; y se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias ya no será a través de la Coparticipación sino de partidas presupuestarias.

El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero fue uno de los que votó en contra del proyecto. “Caemos siempre en la búsqueda del culpable y no resolvemos los problemas. En mi experiencia y en mi provincia, los pactos fiscales nunca nos trajeron recursos, siempre fueron en emergencias y ajustes. La ley de coparticipación -llena de parches- subsiste hasta ahora, los pactos siempre quitaban algo a las provincias y no daban soluciones. Así es que los argentinos no encontramos el camino para salir de los problemas”.

Sobre el eje central del proyecto, Romero señaló: “Permitimos a las provincias subir impuestos, pero por otro lado decae la disciplina fiscal”. En términos generales, criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán, al indicar: “El ministro está equivocado cuando dice que la emisión no produce inflación, porque la emisión nace para pagar gastos y eso genera una necesidad de emisión que se traslada a los precios. Es una regla elemental de la economía. Este ciclo se viene repitiendo históricamente”, resaltó.

Archivos

Otras noticias