jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Romero en el senado | Lo acusaron de “señor feudal” y de haber vivido en Miami mientras gobernaba Salta

El salteño salió en defensa de la bella ministra macrista Carolina Stanley, pero la caballerosidad política le salió caro: la chubutense Nancy González y la tucumana Beatriz Mirkin le recordaron su pasado en el gobierno de Salta.

Ocurrió ayer en el Senado de la Nación, durante la exposición de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. Esta última fue objeto de cuestionamientos importantes en torno al uso político de la asistencia social y ante ello – como un galán que corre en auxilio de una princesa – el salteño ejerció la defensa de la elegante hija de un banquero devenida en ministra de Seguridad Social.

Pero la defensa tuvo sus costos. El primer golpe a Romero vino de parte de la senadora de Chubut Nancy González. Todo ocurrió cuando ésta última se hizo eco de los siete camiones interceptados en Trelew que contenían colchones y estufas que eran enviados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social dentro de una maniobra que molestó por no haber sido alertada en la Municipalidad local ni en el gobierno de la provincia. Esto provocó la reacción del senador Romero, quien defendió el proceder del Ministerio. Entonces llegó la fuerte respuesta de González a Romero. La senadora pidió responderle directamente al salteño a quien acusó de ser parte de los “señores feudales” que gobernaron muchos años una provincia utilizando políticamente a la gente durante su gestión.

Senadora Nancy González.

Pero no todo terminó allí. Luego vino el turno del cruce de Romero con la senadora tucumana Beatriz Mirkin. Todo empezó cuando Mirkin quiso saber “en números cuánto es la prestación por desayuno y cuánto por almuerzo en las escuelas de Tucumán”. Además, Mirkin advirtió: “Si hay un 7% para pagar los servicios de la deuda externa, ¿a quién se le quita en el Presupuesto? Porque según el informe del Ministerio (de Salud y Desarrollo Social), todo se aumenta… ¿dónde está la plata? Quiero saber el valor de la prestación”.

Quien reaccionó frente al planteo fue Romero, que pidió la palabra y -casi como un oficialista más- advirtió que “parece que el país se fundó ayer… ¿al déficit y la inflación los inventó el Fondo? ¿O lo inventó el kirchnerismo?”. “Hace 12 años que venimos explicando el colapso del país gracias al kirchnerismo y hoy nos preguntamos por qué falta plata”, se quejó Romero quien aprovechó para recordar: “Cuando yo era gobernador de mi provincia, los comedores escolares eran de mi provincia, ¿en qué momento cambió eso que ahora es responsabilidad de la Nación?”.

Mientras el presidente de la comisión, Esteban Bullrich, intentaba calmar los ánimos, Mirkin le respondía a Romero fuera de micrófono: “¿Usted ha vivido en Miami, no? ¿Adónde ha vivido?”. Cuando la discusión finalizó llegó el turno de Stanley, que aclaró que el presupuestado alimentario ejecutado es del “83%”, y por último informó que el monto destinado a escuelas es de “16 pesos para almuerzo y 9 pesos para desayuno”.

Beatriz Mirkin.

Otras noticias