lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Roberto Dib Ashur y la economía en Salta | “Vamos a atravesar un abril muy duro”

El ministro de Economía salteño pinceló la crisis que se viene en el mundo, el país y la provincia recurriendo a los ocurrido en el año 1930 en el planeta. “Lo que sería dos años de la crisis del 30, acá se vivirán en seis meses” agregó.

A días de un nuevo anuncio nacional sobre cómo ir saliendo de la cuarentena preventiva, social y obligatoria, el ministro de Economía y Servicios Público anticipó al sitio InformateSalta que la crisis económica que dejará el coronavirus en el mundo es parecida a la de los años 30.

“Vamos a atravesar un abril muy duro, a nivel mundial este abril es parecido a la crisis del 30, la depresión famosa, se calcula que inclusive que lo serian dos años de la crisis del 30, acá se vivirá en seis meses, será el mismo impacto, pero en un caída en menor tiempo, el mundo completo esta ahora con esta pandemia con una ralentización importantísima”.

Municipalidad de Salta

En Argentina, Dib Ashur recordó que actividades relacionadas al turismo y a la gastronomía han tenido cero movimientos, mientras otras no como es el caso de comercio y alimentos. “Se estima una caída y depresión económica importante, se calcula que la Argentina iba a caer un 1% y hoy ya se estima que el piso es 5% y tendiendo hacia la baja con lo cual en Salta esperamos una caída del 50% de la recaudación estimada para este año lo que va resentir las finanzas” aclaró el funcionario provincial.

En este marco, el ministro de Economía recordó que ya se han impulsado cerca de 40 medidas económicas desde Nación y desde Provincia. “En primer lugar, las medidas tienen que ver con Rentas en este caso extender vencimientos, suspender inspecciones y clausuras, seguir beneficios del cumplidor, descuentos en actividades económicas, con lo cual hemos logrado varias cosas para el sector empresarial, que son los que tienen llevar adelante las finanzas y el pago de impuestos de las distintas empresas”.

Sumado a esto están las decisiones que tienen que ver con el pago de salarios y con el capital del trabajador, “asignación universal por hijo, refuerzo al desempleo, a pasivos se le pagará un bono, trabajadores informales, monotributos A y B más monotributo Social trabajadores de casas particulares se les pagar en abril $10 mil, y con respecto a los salarios privados, está el crédito que otorga la Nación a través del Banco Central a una tasa del 24%”.

Otras noticias