miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Reunión de gobernadores | Salta, Jujuy y Catamarca unidas para que los beneficios del litio queden en la región

Sáenz, Gerardo Morales y Raúl Jalil se reunieron este martes en Catamarca. Aseguraron que los recursos mineros pertenecen a las provincias.

Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca se reunieron este martes y conformaron la Región Minera del Litio. Luego, los mandatarios aseguraron que de esta manera se defenderán los recursos mineros para las provincias, algo que generará nuevas inversiones y creará empleo genuino.

El encuentro se llevó a cabo en la villa veraniega de El Rodeo, a 35 kilómetros de la capital catamarqueña. Allí, Gustavo Sáenz, Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy) conformaron la Región Minera del Litio, en lo que en los papeles era el tercer encuentro de la Mesa del Litio que a partir de este acuerdo cambia su denominación.

La Región Minera del Litio busca reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias, según expresó un comunicado.

La primera cláusula del Tratado dispone: “Reconocer que las tres provincias signatarias integran en su conjunto, a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio (Li), presente en salmueras, y sus productos y derivados, un área territorial natural del país, a la que se denominará Región Minera del Litio”.

Catamarca 12 informó que el reconocimiento cobra relevancia dado que en Argentina no hay un marco legal que regule la explotación de este mineral. Del mismo modo que resulta inédito la intención de crear una cadena de valor en la industria minera nacional. Agrega que este reconocimiento de la “región minera” despeja las versiones que surgieron en relación con que pudiera debatirse el manejo del recurso estratégico por parte de la Nación. Y explica que da marco a una correlación entre Nación y las provincias que poseen las reservas del mineral, a partir de la creación del Comité Regional del Litio, que contempla el Tratado.

«Esta actividad es una oportunidad para nuestras provincias de un desarrollo territorial más equilibrado con el centro del país. Queremos sumar esfuerzos para aprovecharla cabalmente», dijo Sáenz.

El gobernador salteño agregó que se «brindarán las mismas oportunidades para los que quieran invertir, con reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad», y señaló que se están «sentando bases para generar condiciones de reciprocidad, coordinar esfuerzos en materia de infraestructura, investigación, producción, temas técnicos ambientales y de interés común. Estamos convencidos de que el crecimiento conjunto de la región reportará más inversiones y oportunidades de empleo genuino para nuestra gente».

Sáenz además coincidió con la postura de Morales y Jalil y dijo que los recursos mineros pertenecen a las provincias y «a nuestra gente». «Esto lo defenderemos siempre», manifestó.

Archivos

Otras noticias