sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Retenciones del 15% a las exportaciones citrícolas | Productores de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca enojados con Milei

Aseguran que la actividad citrícola ya venía con diversos problemas de rentabilidad y que las medidas dispuestas por el nuevo gobierno podrían ser un “certificado de defunción”.

En una reunión que el gobierno nacional mantuvo con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), dio marcha atrás a la pretensión de elevar las retenciones a un 15% pero sostuvo la alícuota para la producción de limón y sus subproductos, un sector clave en la economía regional del NOA y particularmente de Tucumán

“Esta medida es arbitraria, discriminatoria e infundada. Es muy preocupante, no podemos salir de nuestro asombro, no hay una explicación lógica. Esto es casi un certificado de defunción para la actividad…”, declaró al diario Ámbito Financiero el empresario tucumano Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).

Municipalidad de Salta

De acuerdo con la entidad, que representa a casi la totalidad del sector en Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, la actividad atraviesa una crisis que amenaza su subsistencia, aun siendo un modelo de integración y agregado de valor en origen, del que dependen más de 50.000 puestos de trabajo directos y otro tanto en actividades vinculadas.

En los últimos cuatro años, 12.000 hectáreas con fincas de limones se desmontaron para destinarlas a soja y trigo, entre otras producciones, por la pérdida de la rentabilidad debido a un contexto internacional desfavorable.

Otras noticias