miércoles 21 de febrero de 2024
26.4 C
Salta

Respira Salta | La Casa Rosada acepta crear una mesa de trabajo para desendeudar las provincias

Lo acordaron funcionarios y legisladores del peronismo con los gobernadores de Cambiemos. Las provincias contarán con un aval de la Casa Rosada para renegociar sus deudas en dólares y evaluar los vencimientos con el Tesoro y Anses.

A cambio, los gobernadores macristas se comprometieron a apoyar hoy – con el voto de sus legisladores nacionales – la ley pedida por Martín Guzmán para negociar una reprogramación de la deuda externa del país.

La reunión comenzó temprano en el día de ayer y de la misma participaron Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Se repitió por la noche y se sumaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Siempre estuvieron presentes los jefes de bloque Mario Negri (Juntos por el Cambio) y Máximo Kirchner (Frente de Todos) y el presidente de la UCR Alfredo Cornejo.

Massa les advirtió que no había voluntad de posponer los vencimientos con Nación que los mandatarios opositores solicitaban postergar hasta 2024. Sí prometió habilitar una refinanciación de los bonos en moneda extranjera, que se hará con un pequeño retoque a la ley de la deuda. Se mencionará en un artículo que las provincias podrán adherirse a las condiciones que impuso Alberto Fernández para negociar, pero no todas lo harán porque algunas no tienen cláusulas de acción colectiva que obliguen a cerrar con el 75% de los bonistas y prefieren negociar uno a uno, siempre con el aval de la Rosada.

Con respecto a la deuda local de las provincias se evaluará en una mesa de trabajo que se creará por resolución de la Cámara de Diputados este miércoles y la integrarán los jefes legislativos, Cafiero, De Pedro y técnicos del Ministerio de Hacienda.

Se discutirá en este foro los otros dos planteos que habían hecho llegar los gobernadores opositores: autorización para tomar créditos de Bancos y colocar letras o títulos; y ser incluidos cuando Guzmán salga a los mercados para beneficiarse con sus tasas, siempre menores las que pueda conseguir una Provincia.

Otras noticias