sábado 25 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

Residente chileno en Salta | “La Convención Constituyente es un acuerdo de los partidos políticos tradicionales”

Hernán Ramírez analizó por CUARTO OSCURO los resultados de la elección para reformar la Constitución del país trasandino.

Una primera lectura sobre las elecciones constituyentes que se realizaron el domingo último en Chile hace pensar en una dura derrota del establishment político del país trasandino: el oficialismo de centroderecha obtuvo el 21% de los votos y la oposición de centroizquierda el 33% mientras que distintos sectores independientes el 45%.

Pero el chileno Hernán Ramírez, residente desde hace años en Salta, cree que no y que, por el contrario, el establishment salió fortalecido porque conserva el “poder de veto” para la reforma de la carta magna. “Esta Convención Constituyente es un acuerdo de los partidos políticos tradicionales que establecieron que con un tercio (de los miembros) se accede al poder de veto y con estos resultados, tienen ese tercio y ese poder” explicó y precisó que “la derecha del presidente Sebastián Piñera y la izquierda de la Concertación tienen más de ese tercio”.

“Fue menos gente de la esperada a votar y eso anticipa que continuará a lucha en la calle” advirtió Ramírez y consideró que “esta reforma no termina con el neoliberalismo salvaje que se estableció con (la dictadura de Augusto) Pinochet y (el gobierno constitucional de) la Concertación”.

“La Constitución puede decir cosas hermosas y consagrar todos los derechos pero el problema es que no cambiará el modelo económico, de capitalismo neoliberal salvaje, que tiene Chile” lamentó y ejemplificó que “la educación gratuita puede figurar en la nueva Constitución pero, si el modelo neoliberal continúa, no alcanzará a grandes sectores de la población”.

Archivos

Otras noticias