miércoles 22 de enero de 2025
20.3 C
Salta

Rescatan a salteña que vivía encadenada | Malvina Gareca criticó la falta de políticas para personas con discapacidad

La concejala dijo que el caso de General Güemes muestra «la necesidad de que el Estado tiene que estar presente para prevenir asistir y sancionar».

Luego de que se conociera el caso de la mujer de General Güemes que vivía encadenada en el patio de una vivienda, la concejala de nuestra ciudad, Malvina Gareca, aseguró que el hecho muestra la falta de presencia del Estado.

«Acá vemos discriminación a una mujer con discapacidad», dijo Gareca, que agregó que también se percibe violencia y deshumanización, y agregó que se impone «la necesidad de que el Estado esté presente para prevenir, asistir y sancionar».

Gareca también pidió que el Estado se dedique a «educar» pensando «en una sociedad más humana», y «sobre todo» que trabaje para que la discapacidad sea abordada como «una cuestión de política pública mas fuerte».

«El Estado debe dar facilidad a las familias para acompañar. Los recortes en estas áreas dejan a muchas familias desamparadas sin posibilidad de tener terapias y tratamientos, dar una vida digna», siguió la edil, que agregó: «Y el horror por supuesto de gente que no sabe vivir en una sociedad donde todos somos diferentes y que nadie merece un desprecio así por la vida. Tenemos que educar para una sociedad donde todos puedan tener los mismos derechos».

El caso

Una mujer de 42 años fue rescatada de una vivienda de General Güemes, donde vivía en condiciones de esclavitud, encadenada a una cucha de perro en un patio. La víctima padece síndrome de down.

Según difundió El Tribuno, la mujer estaba atada con cadenas en los tobillos, engrillada, junto a una cucha de perro que le servía de vivienda.

«La escena era dantesca», afirmó un vecino en el matutino. «La joven estaba prácticamente reducida a la condición de animal. No puedo creer que algo así pueda ocurrir en nuestra sociedad», declaró.

Archivos

Otras noticias